W20: las líderes argentinas que marcan la agenda

Susana Balbo, chair, y Juliana Bonetto, directora Ejecutiva del W20, respectivamente, comparten su visión sobre cómo se desarrollará la cumbre.

Susana Balbo, chair, y Juliana Bonetto, directora Ejecutiva del W20, respectivamente, representan a las mujeres argentinas en las reuniones del Women20 y tienen como objetivo que las temáticas de género incidan en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20.

"La Argentina está construyendo un camino para asegurar la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más equitativa. Hay mucho por hacer. Es un camino sin retorno", comenta Balbo y agrega que desde el primer día se ha tomado el trabajo realizado en Alemania y que el debate ha tenido instancias virtuales y presenciales con todos los países. "Esta edición sentará un importante precedente en la discusión a nivel internacional por la inclusión".

El G20 Argentina es el primero que se propuso transversalizar la agenda de género a todos los grupos de trabajo. "Lo importante desde nuestro rol es mostrar que nuestro país puede liderar procesos complejos. Somos ejemplo en el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel internacional", detalla Bonetto.

En un ámbito donde la articulación internacional presenta realidades disímiles, se da lugar a que cada país refleje sus problemáticas. "En relación a las temáticas de género, Argentina se encuentra por detrás de algunos países que cuentan con grandes avances, pero también por delante de otros. En América latina, somos los más avanzados en leyes de protección para la mujer, pero muchas no se aplican", explica Balbo y resalta: "Esto convive con la alta tasa de femicidios".

Entre las temáticas sobre las que se están avanzando se encuentra el régimen de licencias por paternidad; además de las cuotas de participación en listas parlamentarias. "Los ministros recibieron estas recomendaciones y con este mismo sistema se trabajará en el comunicado final que se hará a nivel internacional", especifica Balbo.

El W20 se encuentra alineado con varios de los ODS, aunque el número 5, que promueve la igualdad de género, es el que trasnversaliza la agenda completa. "Las recomendaciones que hacemos llegar a los líderes impactan de lleno sobre otros objetivos: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, y Educación de Calidad", detalla Bonetto y aclara que dos objetivos muy presentes en la discusión de acciones para asegurar la igualdad de oportunidades se rigen sobre el Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Como país al frente de la presidencia, la importancia de marcar un antes y después implica dar una visión al debate. Para ello, se incluyó un nuevo eje que había estado relegado: "Mujeres Rurales". "Son una masa crítica que no puede ser olvidada al momento en que los líderes tomen decisiones que afectan a todo el país", especifica Balbo y asegura que "todos los aspectos de la vida de las mujeres impactan en la capacidad de su inserción en el mundo laboral".

Bonetto adelanta que trabajarán junto a Japón el año próximo para asegurar que la voz de la sociedad civil que representa a las mujeres no pierda fuerza.

Esta nota habla de: