Visita de Macri a India: el vínculo actual y los negocios que se explorarán

El Presidente arribó hoy a Nueva Dehli, capital del país asiático, donde estará tres días. Viajo acompañado de 120 ejecutivos de compañías argentinas y participará de un foro empresarial.

El presidente Mauricio Macri arribó esta mañana a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático, que también se extenderá a Vietman.

El comercio bilateral entre la Argentina e India es, en la actualidad, de alrededor de u$s 3000 millones. India exporta principalmente hierro y acero, agroquímicos, hilados, químicos orgánicos, medicamentos,  motocicletas y buses, mientras que la Argentina le envía aceites vegetales (soja y girasol), cuero acabado, cereales, productos químicos y legumbres.

Las empresas indias han invertido cerca de u$s 1000 millones en el sector IT, agroquímicos, farmacéuticos y cosméticos en la Argentina. Se calcula que India tendrá más de 1500 millones de habitantes en 2050 y se perfila como la segunda potencia económica a nivel global, lo que lo configura como un alto demandante de bienes.

La economía de India está hoy en el séptimo lugar entre las más importantes del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un mercado muy amplio y por tanto muy atractivo para los productos argentinos, ya que ofrece importantes posibilidades de desarrollo y ventajas para el comercio bilateral.

Con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 1.340 millones de habitantes, India es hoy un mercado que, por ejemplo, demanda alimentos manufacturados del sector agroalimentario que Argentina podría proveerle.

India también se presenta como un destino atractivo para la complementación en sectores científico y tecnológico como en la industria del sector informático, medicamentos, laboratorios y en el sector de servicios a las empresas.

El desarrollo en tecnología informática de India puede tener una complementación con la empresa argentina INVAP en renglones tales como radioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos.

También el gobierno argentino tiene la expectativa de que India pueda sumar con inversiones en la explotación del yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta.

En el plano de los alimentos, India es un gran consumidor de frutas y verduras, dado que cerca del 40% de la población es vegetariana, por lo que las posibilidades de exportaciones argentinas son importantes, subrayaron las fuentes.

India es además el mayor productor mundial de leche, té, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, y el segundo de trigo, arroz, azúcar, algodón y maní, y Argentina podría aportar en muchos casos la manufacturación de esas materias primas.

La venta de aceite de soja a la India determina el 90% de las exportaciones argentinas al país asiático, revelaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE.

Por su parte, con un mercado de 1,300 millones de habitantes, y pese a sus graves problemas de desigualdad, la India se ha convertido en un país muy atractivo en la región. Esto gracias a su crecimiento, que se prevé del 7.2 % para el presente año fiscal (de abril de 2018 a marzo de 2019), según datos del Banco de la Reserva de la India (RBI, emisor).


Más sobre la relación bilateral

La visita de Macri, la primera de un mandatario argentino en 10 años, está centrada en la relación comercial bilateral.

"Creemos que esta visita puede ser un punto de inflexión en términos de dar un salto de calidad", dijo el embajador argentino en India, Daniel Chuburu, que subrayó la importancia de este acercamiento en medio de escenarios de proteccionismo y los atisbos de guerra comercial entre algunas potencias.

Al ser una de las naciones en desarrollo que está experimentando mayor crecimiento "hay todo un espacio que se está creando y que nosotros creemos que hay que trabajar con el Gobierno de la India como socios en este proceso de desarrollo", remarcó Chuburu.

De manera que la visita está dirigida a impulsar la transferencia de tecnología argentina, principalmente agrícola, que es a la vez el principal sector económico de la nación asiática.

Argentina desarrollará un abanico de oportunidades en materia de tecnología de siembra, manejo poscosecha, almacenaje, sanidad vegetal y otros temas relacionados con la biotecnología aplicada al campo. "El objetivo es generar una producción que les lleve a la seguridad alimentaria que están buscando", dice el embajador.

"A la vez eso genera una serie de nichos en los que nosotros queremos participar", agrega.

En el campo energético, está la venta de gas natural y condensado, la mayor parte explorado por la petrolera Royal Dutch Shell, y la explotación del litio, del cual Argentina tiene la segunda mayor reserva del mundo, prácticamente sin explotar.

Seguido también del interés argentino de desarrollar mayor cooperación en materia de altas tecnologías en sectores sensibles, el uso pacífico de energía nuclear, radares y tecnología satelital, campos en los que la India ocupa una posición clave en el marco internacional.

El Mercosur también tiene relevancia en la visita de Macri, que ejerce la que, seguramente, será su última presidencia en el bloque antes de las presidenciales.

Actualmente, Mercosur e India tiene un acuerdo comercial de poco más de 400 productos, y "lo que estamos negociando desde hace dos años es una ampliación de ese programa, con la intención de aumentar a unas 2,500 posiciones arancelarias negociadas con preferencias", adelantó Chuburu.

Además de las reuniones políticas y económicas que tiene agendadas, Macri también hablará en un Foro Empresarial que se realizará en el Hotel Taj Mahal, donde se alojará. Posteriormente, cerrará ese foro en Mumbai adonde viajará el martes por la mañana, antes de partir a Hanoi, la capital de Vietnam, ese mismo día a la tarde.

Esta nota habla de: