Una mujer buscará la presidencia del Consejo de Ciencias Económicas porteño

María del Carmen Suárez puede convertirse en la primera en liderar ese espacio. Y es la segunda, además, que compite por ese puesto en 70 años de la historia de la institución. 

Por primera vez en 70 años, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires puede tener como máxima titular a una mujer. Se trata de María del Carmen Suárez, contadora, quien este miércoles competirá en las elecciones presidenciales del organismo. Sólo hubo un antecedente de una mujer que compitió para llegar a ese lugar.

Suárez tiene una larga trayectoria, ya que se ha desempeñado como miembro de la Contaduría General de la Nación y, además de contadora pública de la UBA, es docente universitaria de grado y posgrado. Liderará la Lista Verde - Alternativa Profesional, desde la que promueve "pasar de la conversación a los hechos, de los lugares de comodidad de los reclamos a la acción y para recuperar el Consejo para todos los que lo integramos".

No resulta casual el nombre de la Lista de Suárez, Verde, que representa un color insignia en la lucha de las mujeres. "Pelear entre iguales enfrentando el desafío de complementarnos. Hoy alcanzamos posiciones de liderazgo impensadas que nos van a permitir reinventar la institución: mujeres y hombres con experiencia disputando en igualdad de condiciones espacios que nos eran vedados per sé", sostiene.

Uno de los objetivos principales de la candidata apunta a “sacudir, a generar inquietudes, sorpresa y algo de incertidumbre para lo que venía dado . Y añade, desde su espacio: “Somos los que nos animamos a poner en cuestión un montón de cosas de nuestra vida como profesionales pero también como personas en relación con los poderes de una institución que necesita aggionarse  y reenfocarse".

Según Suárez, se animó al desafío de buscar la presidencia del Consejo a partir de “la diversidad, la capacidad, la trayectoria y la energía del equipo, que integran colegas que son titulares de pequeños y medianos estudios, otros que se desempeñan en el ámbito privado y público, auxiliares de la justicia, toda gente que participa activamente hace muchos años en el Consejo".

Suárez explicó que trabajaron en 10 ejes y unas 30 propuestas para presentarse como alternativa a la actual conducción. Y detalla: "Lo primero que tenemos que lograr es mejorar la calidad profesional y que eso repercuta en nuestra calidad de vida". La alusión tiene que ver con "la lucha permanente con los sistemas de AFIP que no funcionan y legislación contradictoria, vencimientos y modos arbitrarios de funcionamiento que definitivamente tienen que ser puestos en cuestión".

Los comicios del Consejo son este miércoles, y en los mismos se elegirán las nuevas autoridades para el período 2019-2022. Los matriculados elegirán 25 miembros titulares y otros tantos suplentes para integrar el Consejo Directivo, 15 profesionales para el Tribunal de Ética y otros tres para la Comisión Fiscalizadora.

Esta nota habla de: