Cumbre de Alternativa Federal

Con Lavagna ya lanzado, Alternativa Federal le pedirá a Massa que se defina frente a los K

Schiaretti, Lavagna, Pichetto y Urtubey llevarán a la cumbre del miercóles una postura unificada de rechazo a cualquier acuerdo con el kirchnerismo. Y le pedirán al tigrense que defina si se queda o pega el salto al espacio que lidera la ex presidenta.

El tembladeral político que causó el fin de semana la jugada de Cristina Kirchner  de empoderar a Alberto Fernández como cabeza de fórmula y ponerse ella como vice obligó al PJ Federal a salir de la modorra y acelerar las definiciones.

Por lo pronto, Roberto Lavagna terminó de poner en palabras una decisión que tomó hace tiempo y que ya no tenía vuelta atrás: confirmó que será candidato y competirá para suceder a Mauricio Macri en la Presidencia. "Voy a ser candidato", lanzó en una entrevista con un portal de noticias.

Los detalles de su postulación, dijo, se conocerán en la cumbre de Alternativa Federal convocada por el cordobés Juan Schiaretti para el miércoles próximo, todavía con hora y lugar a definir. El encuentro -al que no hay gobernadores del PJ convocados salvo el anfitrión- será clave para definir el futuro del espacio.

Ya está confirmado que allí estarán Sergio Massa  Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, quien acudirá a la cita ahora sí ya lanzado como candidato, aunque sin decidir aun si aceptará que la candidatura del espacio se defina en las PASO, un aspecto clave que le resta definir a AF de cara a la presentación de listas prevista para el 22 de junio. 

 También asistirá el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifzchitz, como representante del progresismo que aspira a confluir en ese armado y uno de los principales promotores de la candidatura del economista. 

Antes de la cumbre, habrá una previa mano a mano entre Schiaretti y Lavagna, que podría relializarse el mismo miércoles. 

Lavagna, Schiaretti, Pichetto y Urtubey fatigaron los teléfonos durante todo el fin de semana para unificar la postura que llevarán a la cumbre de Alternativa y que, según supo El Cronista, será, además de descartar un acuerdo con el kirchnerismo, pedirle a Massa que defina de una vez su posición frente al espacio que lidera CFK.

Para esos dirigentes, participar de una gran PASO dentro del peronismo, que sería la propuesta que según trascendió podría llevar Massa a la reunión -aunque en el massismo no confirman esa información-, está absolutamente descartada.

El propio Schiaretti terminó de ponerlo hoy en blanco sobre negro en una entrevista televisiva que brindó a un medio de Córdoba: "No vamos a formar parte ni de una alianza con el kirchnerismo ni con Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales", aseguró.

Lavagna viene sosteniendo la misma línea argumental desde que su figura irrumpió en el escenario político pero por si quedaban dudas ayer lo reiteró: la apuesta es fortalecer el espacio del centro progresismo y volvió a expresar su rechazo a ambos extremos de la grieta. 

El senador Pichetto también salió a hablar públicamente para pedir avanzar en la conformación de la fórmula de AF: “¿Qué vamos a hacer? Se acaba el tiempo. Hay que decidir. Hay que plantear una definición respecto al liderazgo. El programa lo tenemos, es un programa de centro, moderado. Tiene mucho que ver con la visión de Roberto Lavagna. Pero lo que falta centralmente es la definición de la candidatura. Sin candidatura, no hay proyecto, no hay política. Hay que hacerlo rápido porque, de lo contrario, el proceso puede llegar a diluirse", advirtió esta mañana en declaraciones radiales.

En cuanto al tigrense, se sabe que hace rato viene siendo tentado por el propio Alberto Fernández para dar el salto al espacio K y ampliar ese universo opositor y de hecho fue el único dirigente de AF que salió a saludar con entusiasmo la movida de Cristina y manifestarse dispuesto al diálogo, a contramano de la postura que asumió el resto de los integrantes del espacio.

La posición de Massa, que hasta tuvo palabras elogiosas para con Cristina, no hizo otra cosa que alimentar la desconfianza entre sus socios, varios de los cuales ya venían advirtiendo por lo bajo –particularmente desde el lavagnismo- por el doble juego del líder del Frente Renovador.     

“Hasta ahora está en el espacio , se limitó a decir hoy Pichetto consultado sobre la ambigüedad del tigrense.

Lo que está claro es que la cumbre de AF servirá para terminar de confirmar quiénes siguen dentro del peronismo alternativo y quiénes están más cerca de pegar el salto hacia las huestes kirchneristas.

Harina de otro costal es la posición que asumirán los gobernadores justicialistas y la estrategia por la que terminarán de inclinarse de cara a la definición de las candidaturas de la oposición. Fuentes del PJ Federal minimizaron ante este diario el “reclamo por la unidad" que varios de ellos, empezando por el tucumano Juan Manzur, hicieron el fin de semana vía Twitter tras conocerse el anuncio de Cristina.

“Schiaretti está claro que no va a ir con Cristina y en el caso de Sergio Uñac y Gustavo Bordet, por ejemplo, dijeron más o menos lo que venían diciendo hasta ahora. No vemos un cambio sustancial. Además, ellos tienen por delante elecciones provinciales y se mueven en sus territorios con lógica propia. No actúan como una liga , dijeron.

 

"El camino es largo. Falta mucho para las primarias del 11 de agosto y todo puede pasar". La semana recién comienza.

Esta nota habla de: