PIDIÓ A LOS JUECES EVITAR FALLOS PARA LA TRIBUNA

Rosenkrantz: "No hay internas en la Corte, sino vehemencia"

"No hay conflictos internos", afirmó ayer el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en referencia a algunos cortocircuitos puertas adentro del máximo tribunal. En cambio, el magistrado optó por otra explicación para explicar las diferencias en la Corte: "Defendemos nuestras ideas con bastante convicción y vehemencia".

Rosenkrantz se pronunció de esa forma al ser entrevistado por la periodista Clara Mariño, en el marco de la conferencia de la semana Cómo pienso a la Argentina, organizada por el Rotary Club de Buenos Aires. Desde el hotel Sheraton Libertador, y además de referirse a la relación entre los miembros de la Corte, el titular del máximo tribunal habló sobre el nuevo Código Penal, la Ley del Arrepentido y el pago del impuesto a las Ganancias por parte de jueces y funcionarios de la Justicia.

Sobre ese último punto, dijo, en tono de broma, "esa es la (pregunta) que me incomoda". Indicó que la cuestión de si los jueces ganan mucho o poco "depende del mercado de referencia", tras lo cual especificó que, en el caso de los jueces, la referencia son "los abogados de relativo éxito". Y añadió: "La pregunta correcta es qué jueces queremos y cuánto queremos que ganen".

Antes de ser entrevistado por Mariño, Rosenkrantz dio un discurso de unos 15 minutos en el que instó a que la sociedad "invierta energía en escrutar lo que hacen". "Si la sociedad no nos mira y controla, no vamos a mejorar", remarcó.

"La Argentina tiene suficientes recursos humanos que pueden funcionar como grandes antídotos" para resolver los problemas de los argentinos, dijo, aunque agregó que no alcanza con que los jueces estén educados en virtudes intelectuales. "Los buenos jueces también están equipados de virtudes morales y emocionales", afirmó para luego agregar: "Los jueces cambiantes socavan la Justicia".

Además instó a los jueces a que sean "valientes" y actúen "independientemente de lo que la tribuna pida".

A la hora de hablar sobre la independencia del poder Judicial, Rosenkrantz opinó: "Debemos ser independientes no solo de los otros poderes del Estado, sino también de nuestras convicciones ideológicas y políticas".

Esta nota habla de: