Precios mayoristas se aceleraron y subieron 4,9% en mayo

En 12 meses, los mayoristas acumulan un incremento de 68,5%, por arriba del IPC del Indec, y de 18,8% en lo que va del año

A pesar de un dólar más estable durante mayo, los precios mayoristas (IPIM) mostraron una aceleración frente a abril y subieron un 4,9%, informó esta tarde el Indec.  Con esta alza, en los últimos 12 meses mostraron un incremento de 68,5%, por arriba del IPC, que en el registro interanual alcanzó el 57,3%.

Esta diferencia entre el IPC y el IPIM ponen en evidencia que aún quedarían traslados por concretarse que impactarían en la inflación, pero cuánto se terminen dando dependerá de la posibilidad de trasladar esas subas. Es decir, de cuánto terminen convalidando desde la demanda.

A su vez, el alza de 4,9% de mayo fue 0,3 punto porcentual por arriba de la de abril. Así, el mes pasado se convierte en el más elevado de los últimos siete meses para este indicador.

A diferencia de meses pasados, en los que el dólar motorizó la suba de los mayoristas, en mayo el incremento de 4,9% se explica más por los productos nacionales, que aumentaron un 5%, que los importados, que lo hicieron un 4,1%.

“Hubo por un lado un efecto de la mejora de los términos del intercambio, ya que el precio de la soja subió 13,4% en mayo, el de maíz 8% y el de trigo 10%. A esto se sumó el aumento del barril del petróleo, que se tradujo en que los precios nacionales subieran más que los importados , explicó Juan Ignacio Paolicchi, de Ecogo.

Agregó que “la estabilidad cambiaria tendría que haber dado cierto aire desde el lado de los precios mayoristas. Pero se dieron estas otras alzas e hizo que el índice fuera más alto de lo esperado, dada la tranquilidad cambiaria .

Respecto a cuánto de estos incrementos se terminarán trasladando a la inflación, sostuvo que dependerá de la capacidad que tengan los sectores de comercialización de los bienes de trasladar los precios, ya que será de acuerdo al nivel de demanda.

Por otra parte, el informe del Indec detalla que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en mayo. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los importados.

 Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% como consecuencia de la suba de 8,1% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.

Construir, 3% más caro

En tanto, el costo de la construcción aumentó 3% en mayo y acumuló una suba de 14,1% en lo que va del año, y 45,1% respecto a mayo del año pasado.

Con estas cifras, el organismo concluyó la difusión de los índices de precios que comenzó con el Índice de Precios al Consumidor la semana pasada, que arrojó una suba de 3,1% para mayo, 19,2% el acumulado, y 57,3% en los 12 meses.

Esta nota habla de: