Paro de pilotos: dictaron conciliación pero el gremio ratificó la huelga

Como se habían vencido los plazos para extender la medida, el Gobierno se valió de un subterfugio para intentar imponer su decisión pero APLA avisó que no la acatará y mantendrá la huelga de 48 horas que comienza a las 6 de mañana. 

El Gobierno dictó esta noche la conciliación obligatoria para intentar frenar el paro que por 48 horas lanzó el gremio de pilotos, que sin embargo ratificó la medida, según dijeron a El Cronista fuentes del sindicato APLA.

Como estaban vencidos los plazos para extender la conciliación, de 15 días hábiles más dos extensiones de cinco, la Secretaría de Trabajo dispuso una nueva conciliación, pero para hacerlo se valió del recurso de dictarla para un reclamo distinto al que, según el gremio, inspiró el paro, según explicaron a este diario fuentes de la Secretaría de Trabajo, que no especificaron cuál sería ese otro objeto de conflicto a conciliar. Ese reclamo "distinto" que permitiría la nueva conciliación tampoco consta, además, en el acta de conciliación a la que accedió El Cronista.

Los pilotos habían lanzado la medida de fuerza ante lo que denunciaron como una falta de respuesta de parte de las autoridades locales respecto de la revalidación de las licencias de los pilotos extranjeros.

Desde el sindicato indicaron que rechazarán la medida por, al menos, dos razones: "Una, aún no fuimos notificados; y dos, están vencidos todos los plazos legales para extender la conciliación respecto de una medida que nosotros convocamos explícitamente por el tema de la contratación de pilotos extranjeros". Advirtieron, sin embargo, que "si fuésemos convocados a discutir nuestro reclamo, y surge alguna solución, consideraríamos una conciliación voluntaria, pero hasta ahora eso no está planteado".

 El paro

Los pilotos de todas las aerolíneas de capitales nacionales -grupo Aerolíneas Argentinas y Austral, Andes, Avianca más las aeronaves provinciales- anunciaron un paro total de actividades por 48 horas que comenzará a partir de las 6:00 de este jueves y que terminará paralizando a gran parte del sector aerocomercial.

Mediante un comunicado el gremio señaló que, luego de un mes de negociaciones por imperio de la Conciliación Obligatoria, "el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos", punto que había iniciado la discusón hace un mes atrás.

Los pilotos señalan que la experiencia en otras partes de la región y del mundo "demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores" y, aunque resaltaron la labor de la Secretaría de Trabajo los sindicalistas calificaron de "intransigente" la postura de la ANAC que "insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas".

Tanto desde APLA como desde el otro sindicato de pilotos -UALA- sostienen que el Gobierno busca con esto "abrir" la llegada de pilotos extranjeros para romper el poder de los gremios aeronáuticos, enfrentados desde hace tiempo con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , y su política denominada la "Revolución de los  Aviones".

Y en esta línea citan como ejemplo la autorización que recibió el gremio de los trabajadores de la low cost Flybondi, situación que ahora "protege" a la aerolínea que opera desde El Palomar de las medidas de fuerza de los gremios "tradicionales" de la actividad. De hecho, según confirmaron a El Cronista desde la low cost, la empresa prestará servicios durante la medida de fuerza convocada por los gremios. Sin embargo, el efecto del paro, aunque parcial sobre ellos, también lo sentirán, ya que más de la mitad de los pilotos de la empresa son afiliados a APLA y no al nuevo sindicato, confirmaron fuentes gremiales. 

Esta nota habla de: