PJ convocó al Congreso y llamó a unir a todos los que se oponen al Gobierno

"Acá van a estar los que tengan, realmente, vocación de derrotar en las urnas a este Gobierno en las elecciones del año que viene". Ese fue el llamado de José Luis Gioja ayer en la última reunión del Consejo del PJ Nacional del año en la sede de Matheu 130. De cara a las presidenciales de 2019, la mesa chica peronista agendó el 22 de febrero para realizar el Congreso que sellará la estrategia electoral: como en anteriores oportunidades, el máximo órgano partidario autorizará al PJ a hacer un frente con "las fuerzas políticas afines".

El mandato genérico fue creado por el ex apoderado justicialista Jorge Landau en su momento, para permitir toda variante de constitución de frentes electorales hasta el último minuto que permita el calendario electoral. En este caso, como ya contó este diario, en el imaginario al menos se abrazarán por primera vez el PJ y Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner, integrado por Nuevo Encuentro, el Frente Grande, Kolina y el Partido de la Victoria. Una reedición de lo que supo ser el Frente para la Victoria.

Esto precisamente ya despertó ciertos resquemores. Con el llamado de unidad a sectores hoy del otro lado de grieta panperonista, específicamente Alternativa Federal, hay quienes alertan que "Unidad Ciudadana" no debería retomarse. Primero por la identificación del nombre con la ex Presidenta, que con la intervención del PJ a manos de Luis Barrionuevo, ordenó nacionalizar la marca. Y segundo, un argumento más duro para el kirchnerismo: es un sello "perdedor", que remite a la victoria de Esteban Bullrich. Mismo destino corrieron las ya olvidadas siglas del FpV post-derrota de Daniel Scioli.

Esta nota habla de: