NUEVO INTENTO PARA APROBAR EL TEXTO EN EL SENADO

Oficialismo busca avanzar con el aval a los aportes electorales de empresas

En medio de los cuestionamientos por los aportes a la campaña oficialista de 2017 -que ayer pasó al fuero electoral-, desde Cambiemos vuelven a empujar el proyecto

El Gobierno busca que el Senado apruebe la semana próxima el proyecto para modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que habilitaría a que las empresas puedan aportar a las campañas electorales. Busca para ello el apoyo de un sector del peronismo, que hace poco más de un mes avaló una iniciativa en ese sentido en un plenario de comisiones de la Cámara alta.

La estrategia de Cambiemos muestra el apuro del Gobierno por la sanción del proyecto. Trabado el debate en Diputados por diferencias internas en el oficialismo, ahora lo que empuja la Casa Rosada es que los senadores tomen el texto ya dictaminado y le hagan las modificaciones necesarias para que quede igual a la iniciativa que el Poder Ejecutivo había enviado a la Cámara baja.

Con ese norte, los senadores de Cambiemos se proponen aprobar el texto en la sesión del 19. De ser así, Diputados tendría todavía una semana de sesiones extraordinarias para darle sanción definitiva. Sin embargo, no hay certeza de que ese optimista y ambicioso cronograma pueda materializarse. En minoría, el oficialismo necesitará de la colaboración de sectores del PJ, y por eso el Ministerio del Interior busca apoyos en el bloque que preside Miguel Pichetto.

Además, el proyecto enfrenta cuestionamientos incluso dentro de los interbloques que responden a la Casa Rosada, además de las críticas opositoras en medio de la denuncia por los llamados "aportantes truchos" a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires el año pasado.

Esa causa pasó ayer del fuero penal al electoral, lo que alivió la posición del gobierno de María Eugenia Vidal frente a la Justicia. Fue por decisión de la Cámara Nacional Electoral, que resolvió así el tironeo entre los dos fueros que desde hace meses protagonizaban el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y el juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Adolfo Ziulu. Este último concentrará las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña oficialista en 2017.

Para la Cámara, el informe final de las campañas electorales entregado ante la Justicia Electoral es el punto de partida del control y por ello quien debe encargarse de cualquier tema vinculado a él es el juez federal electoral.

De todas formas, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera aclararon: "Esto no implica en modo alguno que pueda afectarse el avance de causas penales a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales". El lavado de dinero (una de las sospechas derivada del entramado de aportantes de Cambiemos) es un delito federal y por eso Kreplak apuntaba a mantener la causa.

Esta nota habla de: