Macri inauguró otro tramo de la ruta 8, obra clave para su alianza con el campo

En febrero, Macri había inaugurado en Exaltación de la Cruz el primer tramo de la autopista. Retomar las obras abandonadas por el kirchnerismo en esa ruta fue una promesa de su campaña.

El presidente Mauricio Macri recorrió esta mañana las obras de un nuevo tramo de la autopista ruta nacional 8, que quedará formalmente inaugurada esta tarde. "En 4 años hicimos el 90% de la obra que hace 40 años esperan los vecinos", aseguró Macri.

La obra, que fue una de las promesas de Macri en la campaña presidencial de 2015, ratificada un día después de asumir la Presidencia, durante una visita a Exaltación de la Cruz. 

Además, es clave para la producción agropecuaria, dado que une Pilar con Pergamino, plena zona núcleo productiva principalmente de soja y maíz.

Hoy quedará habilitado el distribuidor construido entre las rutas 8 y 193, que evitará el ingreso del tránsito pesado al área urbana.

Desde mañana, en tanto, será habilitado el resto del tramo de 24 kilómetros hasta San Antonio de Areco.

En la recorrida, el jefe de Estado estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, e intendentes de la zona.

Además, dialogó con un grupo de vecinos que desde hace décadas aguardaban la realización de esos trabajos.

En febrero, Macri había inaugurado en Exaltación de la Cruz el primer tramo de la autopista de la ruta nacional 8, una obra que miran atentos en la Rosada por su impacto productivo y que quieren dejar terminada en 2019, cuando el Presidente concluya su mandato.

Es una parte importante del grah plan de infraestructura del Gobierno, que contempla la intervención sobre unos 20.000 kilómetros de autopistas y caminos en todo el territorio nacional.

Retomar las obras abandonadas por el kirchnerismo en esta ruta, fue una promesa importante de la campaña de Macri para sumar votos en la zona, fuertemente ligados a los sectores agrícolas, que venían reclamando que se la retome.

En ese acto, Macri mostró un cartel de la campaña en el que plasmaban su compromiso de retomar las obras.

 

Según la estimación, el proyecto total podría estar terminado en septiembre próximo, al filo de terminar con su primer mandato.

"Les prometo, así como les prometí que íbamos cumplir esta fecha, que antes de fines de 2019 vamos a tener terminados los ocho tramos de la ruta 8", aseguró Macri en febrero pasado cuando inauguraba el primer tramo de la inmensa obra.

El inicio de la obra fue anunciado en 2006, con un plazo de ejecución de 3 años, y en 2010 se prometió otra vez su conclusión para 2014, pero a fines de 2015 solo se habían concretado 8 kilómetros. 

 

La obra en detalle

La obra completa tiene un costo previsto de $ 12.600 millones y plantea convertir el tramo Pilar-Pergamino de la ruta 8 en autovía.

 La autovía se extenderá por 168 kilómetros, divididos en nueve tramos.

De esos, 2 ya se terminaron y seis se encuentran en ejecución. El restante ya está proyectado, lo cual genera actualmente más de 1200 puestos de trabajo.

 Según la información oficial, mejorará la conectividad entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y potenciará el comercio regional que tiene eje en la producción agrícola-ganadera.

 En Buenos Aires vinculará los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, que también se verán revalorizados en materia turística e inmobiliaria.

En las cercanías de la autovía se encuentra el Parque Industrial Pilar, conformado por 200 empresas que registran un ingreso diario de 15.000 vehículos.

“Hicimos en cuatro años el 90% de la obra que hace 40 años esperaban los vecinos , subrayó hoy el presidente Mauricio Macri, luego de recorrer un nuevo tramo de la Autopista Pilar-Pergamino de la Ruta Nacional 8, en el partido bonaerense de San Andrés de Giles.

Esta nota habla de: