Macri: "No hubo, en la historia, un presidente más preocupado que yo por la generación de empleo"

El jefe de Estado cerró el 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata con un mensaje de optimismo respecto a la crisis económica que atraviesa la Argentina. "A situaciones similares de depreciación del 100% todo el sistema colapsaba", recordó. Le apuntó a Moyano también: "No podemos tener métodos mafiosos en el sistema logístico".

“Tuvimos viento en contra, seguimos con el viento en contra , fue la primera reflexión de Mauricio Macri no bien comenzó su exposición en el 54º Coloquio IDEA, que cerró esta tarde en Mar del Plata. La referencia, relativa a las complicaciones climáticas de su viaje hacia la ciudad balnearia, sirvió como puntapié de un discurso de 55 minutos en el que el Presidente, rodeado de empresarios, tocó todos los temas de la agenda económica y política nacional.

A continuación, el detalle:

Optimista ante la crisis

“Cómo cambiaron las cosas de un año para acá, fueron los peores meses que he vivido, excepto por el secuestro (que sufrió en 1991). La angustia de todos es mi angustia, es una carga muy grande. Esta situación nos agarró en una transición, después de haber tenido viento a favor, producto de que el mundo nos recibió con optimismo y eso produjo la llegada de inversiones .

 

“El cambio vino abruptamente, y hay dos indicadores que lo demuestran, es información dura. Los dijo Nico (Dujovne): “En 2017 hubo un flujo de financiamiento a mercados emergentes de u$s 100.000 millones, de los cuales, u$s 30.000 millones fueron para nosotros. Este año, sólo fueron u$s 7000 millones. A eso hay que sumarle la sequía, que nos costó u$s 8000 millones .

 

Si fuimos rápido al Fondo fue porque no dimos cuenta que esto no era fácil. Pensamos, a partir de ahí en un dólar a $ 26 o $ 27. Después vinieron los cuadernos y, lo saben acá, los bonos cayeron tres veces después de ahí. Pero como decía mi abuela: lo que no te mata te fortalece. Los argentinos estamos empezando a salir de esto que sucedió mucho más fortalecidos. A situaciones similares de depreciación del 100% todo el sistema colapsaba. Por más que muchos pronosticaban eso, acá estamos .

 

Crecimiento en transparencia, seguridad y obras

 

Ahora hay datos que vienen mal. Y salen. Y Dujovne no presiona a (Jorge) Todesca para decirle ‘tocame este dato que sale mal’. Además, hemos nombrado a más de 200 jueces, tenemos 21% menos de homicidios, menos secuestros y un 74% más de procedimientos que el año anterior .

 

“Hemos hecho un plan de infraestructura que está en marcha, 818 obras en menos de tres años. La energía es un pilote fundamental. Vamos a exportar energía y gas y vamos a hacer potencia mundial. El avance del narcotráfico también es real.  Hay gente que nos dice ‘gracias porque hoy sentimos que los narcotraficantes están en retroceso, han perdido poder en el barrio .

 

"La transparencia es un eje fundamental y así ocurre en el mundo entero. Subimos 22 lugares en el mundo en menos de tres años. Tenemos que lograr que cada gobernador y cada intendente haga lo mismo".

Sobre la relación con la oposición, y Carrió…

 

Hay algunas cosas que puedo explicar, otras que no… (risas). Son 70 años de arrastrarnos en el mismo barro, de dar vueltas y vueltas, y siempre creernos los más vivos. Hay muchos que entienden, pero hay muchos que les falta coraje para encarar la verdad. El hombre público vale por lo que dice públicamente. Pero me encuentro con muchos que dicen ‘así no va más, hay que cambiar’. Y después de hacer los cambios agarro el diario, prendo la televisión y dicen ‘no estamos de acuerdo’.

 

“Necesitamos más coraje de todos y no tener miedo, es parte de la subestimación. Lo único que no trato de hacer, jamás, es subestimar a los argentinos. Creo en lo que somos capaces de hacer, miremos lo que acaban de ser, los Juegos Olímpicos de la Juventud. O el Teatro Colón, que fue elegido como el mejor del mundo .

 

 

 

Competitividad, logística y ART

 

La competitividad es mucho más que, como decía el General Perón, la estrella polar de un país. Es lo que nos debe enorgullecer. Es que cada argentino se sienta orgulloso de lo que hace, que se sienta parte de algo que lo educa, que lo hace crecer. Hay millones de cosas que tenemos que hacer .

 

"Tenemos el octavo país más grande del mundo totalmente desconectado en materia digital y ahora estamos pasando de 4,5 a 14 MB por segundo y aspiramos llegar a 20 MB. Cuando conectas Internet no es solo para la Pyme sino también para la escuela y los chicos de todo el país".

“Necesitamos una logística mucho más eficiente. Hemos logrado un milagro en los puertos. Valía 550 dólares el contenedor, ahora estamos en u$s 215 porque eliminamos peajes y trámites innecesarios. No podemos tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico, no poder tener un costo que es el doble de la región. Ustedes también tienen que dar esa pelea .

 

"Son batallas que tenemos que dar todos. Lo mismo que la legislación laboral. Metimos la ley de ART pero no alcanza. Una vez más convoco a los gremios a que nos sentemos y hagamos cosas inteligentes".

 

La búsqueda por generar empleo y el populismo

"Me obsesiona encontrar algo que se pueda simplificar para que una empresa pueda crecer y crear empleo. Es insólito que se piense que la Pyme es buena y la gran empresa es mala, porque las pequeñas deben crecer, No hubo, en la historia, un presidente más preocupado que yo por la generación de empleo".

"El populismo es hacer cosas sin reparar en los costos y creer que eso no tiene consecuencias. Yo lo llamo: 'la fiesta inolvidable'. Vivimos una borrachera durante la década pasada, pero eso venía de años"

Tarifa de gas, impuestos y presupuesto

"Lo que pasó con la tarifa del gas era cumplir con una Ley que venía de antes. Con el gobierno anterior, con la tarifa pesificada, nos quedamos sin gas. No se puede creer que las cosas no tengan consecuencias".

"En toda la década pasada, la Argentina recibió en exportaciones oleaginosas 643.000 millones de dólares más que en la década anterior, con Menem. Tuvimos la oportunidad y no la supimos aprovechar para invertir y para cambiarle la vida a la gente".

"Necesitamos bajar los impuestos. No se puede seguir sosteniendo estos niveles de tasas municipales, de impuesto al cheque o de contribuciones patronales. Hay un enorme desafío. Este Presupuesto es sano y es la base para ir adelante".

"Tenemos que administrarnos con recursos escasos, cuidando el mango como lo hacen los demás argentinos. Cómo puede ser que la política haga lo que le parece. Eso es imposible".

 

Esta nota habla de: