Lavagna deberá declarar como testigo en la "causa de los cuadernos"

Así lo dispuso el juez Claudio Bonadio. Es por haber hablado de la cartelización de la obra pública hace 13 años, cuando era ministro de Economía y Producción. 

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, fue citado a declarar en la causa de los cuadernos de las coimas, por sus dichos del 2005, cuando aseguró que existía una cartelización de empresas constructoras de obras públicas. 

La decisión la tomó el juez de la causa, Claudio Bonadio, y la indagatoria se realizará el próximo miércoles 21 de noviembre. Con la declaración del economista, cercano a Sergio Massa, se iniciará la segunda ronda de declaraciones, que incluirá a casi 70 constructores, llamados por los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

“Hay un cierto grado de cartelización entre las empresas que construyen las obras públicas que hace el Estado, con los sobrecostos que ello implica , declaró el por entonces funcionario el 23 de noviembre del 2005, en plena presidencia de Néstor Kirchner. Tras sus dichos, el economista fue apartado de su cargo.

Obra pública: baja de inversión alerta a empresarios y anticipan más despidos https://t.co/upn6lSWzpN pic.twitter.com/0TqvqNUhYc

— Cronistacom (@Cronistacom) November 9, 2018

Trece años más tarde, Lavagna declarará como testigo en la causa en la que aparecen involucrados varios de los que integrantes del auditorio aquella noche. Muchos de aquellos 500 empresarios que escucharon a Lavagna figurarían en los cuadernos de Oscar Centeno. 

La Justicia investiga a unas 70 empresas constructoras que se repartían la obra pública, según los datos aportador por el financista Ernesto Clarens. Bonadio llamará a casi un centenar de empresarios para que se presenten a declarar.

A la información antes mencionada se suma un relevamiento de la Oficina Anticorrupción, que pone la lupa en unos 760 contratos de construcción. De acuerdo al organismo, las empresas que integran los cuadernos ganaron más de 760 contratos por $ 110.000 millones y U$S 4300 millones durante el kirchnerismo.

Esta nota habla de: