Por combo letal, la economía cayó 4,2% en el segundo trimestre

La devaluación, la aceleracion de la inflación y la sequía fueron los tres factores que ayudaron a que el PBI se hundiera. Además, entre abril y junio la economía también se contrajo respecto de los primeros tres meses del año. En ese caso, la baja fue de 4% y arrastró a terreno negativo el acumulado anual. 

Con un fuerte desplome del 7,5% de las exportaciones, la actividad económica cerró el segundo trimestre con una caída interanual de 4,2%; informó esta tarde el Indec.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de -2,8% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 4,2% del PIB y al aumento de 2,7% en las importaciones de bienes y servicios reales", detalló el Indec en un comunicado.

Además, señaló que "en la demanda global se presentó un alza de 3,1% en la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado creció 0,3%, el consumo público decreció 2,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -7,5%".

Además del negativo resultado interanual, la economía también registró una contracción de 4% en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año, lo que llevó el acumulado entre enero y junio de 2018 a una caída de 0,5%.

Con este resultado, y con las proyecciones de actividad económica que hacen analistas e incluso el Gobierno, la Argentina ingresará técnicamente en recesión en el tercer trimestre, ya que para considerarlo de este modo deben encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción de la economía. 

Melisa Sala, de la consultora LCG, estimó que "una caída del PBI 2% interanual para 2018 y, bajo los supuestos recientemente planteados, esperamos una recuperación marginal para 2019 (1,7% ia) que no alcanzaría para recuperar lo perdido". 

Cuando se mira la evolución del valor agregado bruto a precios básicos, en el resultado general la caída es de 4,8%, aunque el mayor aporte a la baja interanual la hizo el desplome de 31,6% del sector de 'Agricultura, ganadería, caza y silvicultura', debido al impacto de la sequía. 

La economía volvió al mismo nivel que tenía al inicio de 2016

Desde la consultora LCG estimaron que la caída de la economía registrada en el segundo trimestre provocó que la actividad se ubicara, en términos desestacionalizados, en el mismo nivel que había registrado en el primer trimestre de 2016.

La economista y diputada kirchnerista Soledad Vallejos aseguró que la caída intertrimestre registrada entre abril y junio de este año es la peor en 10 años, ya que hay que remontarse hasta los últimos cuatro meses de 2008 para encontrar un resultado peor. Esta misma comparación fue realizada por LCG.

 

Esta nota habla de: