La Corte convocó a una audiencia para definir el referéndum en La Rioja

Se realizará el próximo viernes. La consulta popular riojana está prevista para este domingo.

La Corte se reunirá este viernes a las 14 para tratar el amparo presentado por Cambiemos para evitar que se realice la consulta popular en la provincia de La Rioja. En principio se especulaba con que sería el jueves. Sin embargo, se postergó al viernes para que puedan concurrir los cinco jueces del máximo tribunal.

El gobernador Sergio Casas había llamado al referéndum para modificar un artículo de la constitución provincial, lo que le permitiría postularse a un nuevo mandato. La fecha de esta consulta popular es el 27 de enero, el próximo domingo.

Sin embargo, la UCR y el Pro, con el auspicio de Ricardo Gil Lavedra, presentaron una medida cautelar para evitar que se vote el domingo, debido a la “arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta de la ley provincial 10.161 de enmienda constitucional .

Como esta presentación se realizó en medio de la feria judicial, el juez que estaba a cargo –Horacio Rossati– debió primero resolver si habilitaba la feria para tratar el tema, lo que sucedió.

En el día de ayer, igualmente, la procuración dictaminó que la Corte Suprema no debía intervenir en este pedido.

De hecho, la procuradora Laura Monti, según publica Télam, aseguró que “el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial. Es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local .

De esta forma, con la audiencia prevista para el viernes, el tema se resolverá solo dos días antes de la fecha prevista para el referéndum.

Esta nota habla de: