La Corte anunció su "calendario de fallos": jubilaciones, Ganancias y 2x1 a represores

De aquí a fin de año el Tribunal tomará decisiones de fondo sobre una serie de temas pesados. También se pronunciará sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz.

La Corte Suprema de Justicia anunció su calendario de sentencias para lo que resta del año. Se trata de un cierre cargado, ya que se expedirá sobre temas de especial relevancia política, económica e institucional: qué índice salarial se debe usar para actualizar los haberes de los jubilados que hicieron juicio al Estado, si los jueces deben pagar Ganancias, si se puede aplicar el beneficio del 2x1 para condenas por delitos de lesa humanidad y si es constitucional la Ley de Lemas que se usa en las elecciones de Santa Cruz.

El 27 se noviembre tratará una medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. El tema es el pago del https://t.co/0EI2z9ErUF

— Cronistacom (@Cronistacom) 12 de noviembre de 2018

A contramano, tanto Lorenzetti como Maqueda sostuvieron que no debía aplicarse debido a que se juzgaban crímenes de lesa humanidad. De esta forma, se prevé que la Corte se expida sobre el fondo de la cuestión.

Sin embargo, tras la polémica que desencadenó esa decisión, en marzo de este año el Tribunal rechazó "pro inadmisible" y con sólo tres líneas el planteo del represor Jorge Humberto Appiani, que pretendía acogerse al mismo beneficio que Muiña.

Se espera que ahora la Corte dicte un fallo de fondo que abarque a todos los delitos de lesa humanidad

Ley de lemas en Santa Cruz

El martes siguiente, 11 de diciembre, se determinará la constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz, a raíz de una iniciativa de la Unión Cívica Radical de esa provincia. Se trata de una cuestión neurálgica de la vida política santacruceña de cara a las https://t.co/GmsFHaBYr9

— Cronistacom (@Cronistacom) 13 de noviembre de 2018

El índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales es el que aplica la Anses actualmente. La Corte definirá si se sigue aplicando ese o si se debe aplicar el índice de salarios básicos de la industria y la construcción, que es el que se utilizaba anteriormente. Si se avanza con esta opción, el costo para el Estado se calcula en $ 70.000 millones.

Esta sucesión de fallos importantes mostrarán también la actualidad de la Corte Suprema. La semana pasada, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y la vice Elena Highton almorzaron con el presidente Mauricio Macri. Los otros tres miembros, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, optaron por no concurrir.

 

Esta nota habla de: