NO BUSCAR RENOVAR SU BANCA EN DIPUTADOS

Emilio Monzó no será candidato y se irá de Cambiemos en 2019

Fue uno de los armadores políticos clave de Cambiemos, es presidente de la Cámara de Diputados y está tercero en la línea de sucesión presidencial. Pero ya decidió que no seguirá. Emilio Monzó, de él se trata, no será candidato en las elecciones del año próximo y dejará de formar parte de Cambiemos el 10 de diciembre de 2019, cuando termine su mandato como legislador nacional. "Vuelve al llano, sin saber, ahora mismo, cuál será su destino político", explicaron en su círculo más íntimo.

Afuera de la mesa de decisiones políticas desde hace muchos meses, Monzó le había comunicado en marzo al presidente Mauricio Macri la decisión de dejar la Cámara. La crisis económica pareció reacomodar la estrategia política del oficialismo y la Casa Rosada anunció que el bonaerense volvía a la mesa de decisiones políticas, pero la novedad nunca llegó a concretarse. "Si ellos no quieren que yo haga política con ellos y no quieren mi estilo político, ¿para qué voy a seguir insistiendo?", reflexionó Monzó ante sus colaboradores, según pudo saber El Cronista.

Con la decisión tomada de dejar Cambiemos, el gran interrogante es hacia dónde partirá el gran artífice del triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2015. Sus allegados se lo preguntan con insistencia. Él subraya una y otra vez que vuelve al llano. "Como los jugadores de fútbol. Dos torneos sin jugar y ya tengo el pase libre", cuentan que ironiza, en referencia a las dos elecciones nacionales sin su intervención: la pasada, 2017, y la futura, 2019.

El gran punto de discusión a partir del triunfo de Cambiemos en 2015 fue, para Monzó, la estrategia política. El tejedorense es un convencido de que el oficialismo debió haber buscado después de aquella victoria sumar a algunos dirigentes políticos que se mostraron afines a la gestión de Cambiemos y que podrían haber ampliado su base de sustentación. Solía mencionar en ese grupo a Florencio Randazzo y Sergio Massa. Macri, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron esa propuesta una y otra vez. Y lo dejaron cada vez más afuera de la toma de decisiones.

En paralelo con ese proceso, Monzó atravesó meses álgidos en el Congreso, con el punto cumbre de la tensión en la sesión de la Reforma Previsional, hace un año. "Pasar todo eso sin ningún destino político no tiene sentido", explican cerca suyo, y destacan que el diputado se siente "en pausa" desde hace tres años. Los mismos tres años que pasó sin caminar la provincia de Buenos Aires. "Yo no tengo espacio político en Cambiemos", suele quejarse en confianza.

En aquella conversación de marzo, Monzó le pidió a Macri una salida elegante: la embajada en España. Sigue manteniendo esa aspiración, aseguran en su equipo, pero con o sin embajada, dejará la Cámara el 10 de diciembre de 2019. Será España o el llano.

¿Por qué no irse antes, si la decisión ya está tomada? "Por responsabilidad. No quiere romper nada, quiere terminar su mandato tranquilo", explican. ¿Y después de 2019, qué? "Al llano", insisten. "A caminar la provincia de Buenos Aires y a armar algo transversal para 2023".

Esta nota habla de: