El trabajo en "negro" sirvió de contención a la caída del empleo

Un informe de la consultora Ecolatina explica que la expansión del empleo informal de cerca de 6% compensó el deterioro del segmento formal, que descendió 2%, y que el mayor ajuste fue salarial

El aumento del desempleo está intrínsecamente relacionado con la caída del Producto Bruto Interno (PBI) (ver pág. 6). Y, aunque los números mostraron un récord en la administración Cambiemos, la consultora Ecolatina señala que "pese a la fuerte recesión, no se observa destrucción de empleo".

El informe explica que según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), durante el primer trimestre de 2019 "se observó un incremento de 1,7% interanual en la cantidad de ocupados. Como esta dinámica se dio junto a una mayor expansión (+2%) de la Población Económicamente Activa (PEA), el resultado fue un aumento en el desempleo,. De esta forma, trepó un punto porcentual respecto al primer trimestre del año pasado".

Al explicar por qué la caída no es mayor a pesar de la recesión, el informe explica que esto demuestra que continúa vigente el efecto "trabajador adicional: como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los hogares, hay más miembros buscando empleo para poder mantener el mismo ingreso real que antes. En este sentido, sobresale que las personas ocupadas (o subocupadas) que activamente están procurando un empleo creció casi 20% interanual".

Por otro lado, para Ecolatina esto implica dos cuestiones adicionales. En primer lugar, "refuerza la idea" de que el ajuste en el mercado laboral "se dio por el lado de los salarios ya que no hubo destrucción de empleo pero el poder adquisitivo de los ingresos laborales retrocedió más de 11% en el primer trimestre del año. En segundo lugar, sugiere "una mayor precarización del trabajo".

"Si se extrapolan los datos de la EPH (que abarca 31 aglomerados urbanos) al total de la población y se los compara con la información sobre el empleo registrado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se observa que la mayor cantidad de puestos de trabajos se explica por una expansión del empleo informal (casi 6%) que más que compensó el deterioro del segmento formal (dos por ciento).

Esta nota habla de: