El próximo lunes habrá paro total de vuelos de Aerolíneas y Austral

La medida se produce luego de que la firma nacional suspendió a 376 empleados. Los gremios del sector exigen mejoras salariales.

Los gremios aeronáuticos anunciaron esta mañana un paro total de actividades para el lunes 26 de noviembre que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en reclamo de mejoras salariales y un día después de que la compañía de bandera anunciara la suspensión de 376 empleados que participaron de una asamblea. 

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery, donde Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior (UPSA), dijo que "hemos resuelto convocar a un paro para el lunes 26 con cese total de actividades", aunque aclaró que 
"queremos dialogar y solucionar esto pacíficamente".

El dirigente agregó que el del lunes "es el primer paso, porque vamos a realizar otras medidas", aclarando que la protesta es por "un tema salarial por incumplimiento del acta firmada el año pasado y por negarse a negociar la actualización de la nueva paritaria", 

Respecto a las suspensiones, Fernández adujo que "no hemos sido notificados, todavía nadie recibió un telegrama, nos enteramos por los diarios que la empresa suspendió a casi 400 compañeros y por lo tanto no conocemos los argumentos".

Además, advirtió que "por el momento ningún empleado ha recibido un telegrama, pero si sucede se contestará con los argumentos legales que haya", y afirmó que "lo que están haciendo es hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas".

Los trabajadores exigen que la empresa cumpla con los puntos acordados durante la negociación salarial de 2017. 

En ese sentido, Fernández explicó que "la cláusula gatillo fue un acta salarial del 1 de octubre de 2017 que regía hasta el 30 de septiembre de 2018. Cuando la inflación se disparó, la empresa empezó a pagar, pero con los sueldos de octubre la empresa decidió que ya estaba cumplido, y no la aplicó. Nos quieren hacer responsables por un incumplimiento de ellos", sostuvo Fernández.

Ratificó que la actual gestión empresaria "lo que busca es hacer desaparecer a la empresa", y recordó que "durante la gestión de Isela Costantini la empresa creció sin conflictos y achicó el déficit".

Ayer, Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de 376 empleados que "abandonaron o retuvieron tareas" durante el jueves 8 de noviembre, lo que provocó cancelaciones de 258 vuelos y afectó a unos 30.000 pasajeros.

Ese día, los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), convocaron a una asamblea, a partir de las 7 de la mañana, que se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración.

La empresa indicó que las suspensiones van de los 10 a los 15 días, según el nivel de afectación al servicio que pudieron detectar y detallaron que las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono del trabajo. Mientras dure la suspensión, el empleado no cobra el salario.

Los empleados suspendidos son de las áreas de Tráfico (mostradores), call center, rampa, mantenimiento y pilotos. 

El único sector que quedó afuera son los Tripulantes de a Bordo, porque ese día no participaron de la asamblea. 

Desde Aerolíneas aclararon que el número de sancionados es de 376, pero que eso no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar, ya que el número establecido es sobre aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por inspectores y escribanos.
 

Esta nota habla de: