El 'gaste' de Trump, el barril de Merkel y el jarrón de Xi: los mejores regalos a Macri por el G20

En una aparente involuntaria ironía, el estadounidense le obsequió un camiseta que le trajo malos recuerdos al Presidente. 

Habrá sido sin querer. En la Cumbre de Líderes del G20, realizada el pasado 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, el presidente norteamericano Donald Trump quiso obsequiarle algo acorde al gusto de su par argentino: una camiseta de fútbol. Pero no fue el mejor regalo para Mauricio Macri

Según consta en el Registro Oficial de Obsequios y Viajes, administrado por la Oficina Anticorrupción, Trump le dejó a Macri tras su paso en el país una casaca enmarcada de DC United, un club de fútbol ("soccer", como lo llaman ellos) con estadio en Washington, autografiada por dos de sus jugadores argentinos, Luciano Acosta y Yamil Asad.

Entonces faltaban ocho días para que River le ganara a Boca la superfinal de la Copa Libertadores. Por el DC United pasó Marcelo Gallardo, el DT "millonario", antes de retirarse. 

 

Macri debe haber acusado recibo: en el listado de la OA figura que la camiseta fue valuada como "superior a 4 módulos (equivalente a $ 5 mil)", algo llamativo, por lo que el Presidente no se la quedó, tal como lo obliga la ley, y fue destinada al Museo Casa Rosada.

En cambio, la alemana Angela Merkel sí parece haber dado en el clavo: le regaló a Macri un barril de cerveza de 15 litros "más accesorios", se consigna. Si bien su valor también fue estimado en más de 4 módulos, fue enviado a la Quinta presidencial de Olivos. En el apartado de "Finalidad que se le dará al obsequio" se anotó "otro por la naturaleza" del mismo. 

Los otros presentes de la Canciller alemana, en cambio, fue consignado como patrimonio histórico: dos jarras de cerveza de cerámica, una con el escudo alemán en relieve y la otra con imágenes de Berlín. 

El chino Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, que estuvieron de visita protocolar además, le entregaron "una jarra 'El General' de porcelana verde con motivos de peonia" y una "vasija de porcelana de hueso con pinturas a mano 'Fénix volando hacia el sol'".

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, dejó un jarrón de porcelana blanca con diseño calado. Y Vladimir Putin, "un conjunto de elementos para escritorio con iconografías rusas". 

En el avión, el primer ministro de la India, Narendra Modi, trajo un mesa de mármol con piedras semipreciosas. 

La primera dama de Japón, Akie Abe le regaló a su par argentina Juliana Awada, un florero de cristal. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean - Claude Funcker, le regaló un par de gemelos en metal dorado del fabricante 'Fabrilisime'"; y Donald Tusk, a cargo del Consejo Europeo, tres cajas de chocolates belgas. 

Todos estos obsequios fueron destinados al Museo Casa Rosada. 

Esta nota habla de: