TRAS UN INTENSO TIRONEO, EL EJECUTIVO AUTORIZÓ EL PAGO DE LA PARTIDA

El Gobierno habilitó los fondos a la Corte para pagar sueldos judiciales

En el día en que aumento el gasto vigente en $ 2000 millones, asignó al máximo tribunal los recursos que exigía y que había gastado con fondos propios

El Gobierno oficializó ayer una nueva ampliación del Presupuesto 2018 por casi $ 2000 millones para dotar de mayores recursos a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura, entre otras áreas. La administración de Mauricio Macri aumentó el gasto en $ 1940,8 millones, de los cuales sólo $ 21 millones se financiaron con mayores recursos propios mientras que $ 1919,8 millones se cubrieron con deuda.

Con la firma de Peña y Dujovne, se argumentó la decisión en que "es menester reforzar los créditos vigentes del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", organismos actuantes en el ámbito del Poder Judicial. También el Gobierno vio necesario adecuar los créditos vigentes de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación, organismos actuantes en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. Asimismo resultó "necesario atender las necesidades de gastos en personal de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

En relación a los fondos asignados a la Corte, desde hace casi un mes vienen discutiendo Corte y Gobierno sobre cómo implementarlo. El máximo tribunal de Justicia solicitó recursos extra a la partida asignada a principios de año, y el Ejecutivo se los retaceó. Finalmente, ante ese contexto de negativas, la Corte autorizó la semana pasada un aumento del 10% a los empleados del Poder Judicial, pagado con fondos propios. Horas después, el Gobierno cedió y le giró los fondos a la Corte y al Consejo de la Magistratura, que es quien maneja las arcas del Poder Judicial en todo el país.

Desde Gobierno nacional, incluso en tiempos de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, se negaban a enviar dinero al máximo tribunal por considerar que el presupuesto cortesano estaba subejecutado y porque esperaban una muestra de los jueces de que su intención era reducir el gasto, en línea con la decisión ejecutiva. Los magistrados mantuvieron firme su postura, en la presidencia de Lorenzetti y también ahora con Carlos Rosenkrantz como titular, y lograron avanzar con una paritaria del 45% en todo el año para los empleados judiciales.

Más allá de alguna rispidez en el año, la Corte y el Gobierno han mantenido reuniones de manera periódica, especialmente entre el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Justicia Germán Garavano y los jueces supremos. Incluso, en algunas privadas y en Casa Rosada, participó el presidente Mauricio Macri.

En Balcarce 50 están atentos principalmente a lo que suceda con el fallo que la Corte tiene que dar a conocer el martes que viene sobre la forma de cálculo para el pago de los aumentos de los haberes jubilatorios, luego de que el Congreso sancionara una ley en la que modificó el método, a finales del año pasado. La expectativa del Gobierno es que los jueces validen el texto sancionado por el Congreso.

Esta nota habla de: