El Gobierno achicó el plazo para pesificar la venta de granos en dólares

Lo resolvió Agroindustria, a fin de darle "certeza" a los productores sobre a qué cotización del dólar cobrarán por su cosecha. Se hará al tipo comprador del Banco Nación del día previo al pago.

El Gobierno modificó el plazo para pesificar los contratos de compraventa de granos con entrega de mercadería pactados, de manera total o parcial, en dólares.

A partir de la medida, las operaciones convenidas en moneda extranjera serán liquidadas sobre la base del tipo comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del efectivo pago.

La medida apunta a darle "certeza" a los productores acerca de lo que cobrarán por granos vendidos a fijar.

Hasta el momento, la compra-venta de granos pactados en dólares se pasaba a pesos a un tipo de cambio que variaba entre 72 horas y 7 días previos a la fecha del efectivo pago.

Desde el sector productor recalcaron que ese lapso dejaba al productor a merced de la volatilidad cambiaria, dado que en varias campañas las variaciones en el dólar terminaban perjudicando lo que cobraban a los vendedores de granos.

Así, plantearon, la actividad se ve envuelta en una fuerte distorsión, donde conviven un dólar para el exportador; otro para el que vendió el producto y otro para la compra de insumos,  graficó Javier Buján, corredor de granos y presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales.

El presidente de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, celebró la decisión por entender que es "un avance porque en un contexto de altísimas tasas de interés y tipo de cambio volátil, al acortar los plazos para la liquidación, reduce la incertidumbre y disminuye el impacto de las tasas y las variaciones del dólar sobre el productor".

La medida se oficializó a través de la disposición 9/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la cual la Dirección de Control Comercial Agropecuario, que depende de la Secretaría de Agroindustria.

Desde la cartera que lidera Luis Etchevehere remarcaron que el objetivo es "brindar un marco de certeza a los operadores en relación a la cotización de la divisa al momento del efectivo pago de las liquidaciones parciales y/o finales de los contratos de compraventa de granos pactados en dólares estadounidenses".

La decisión llegó tras una serie de reclamos realizados por distintas entidades para que se permitiera operar totalmente en dólares: es decir que el productor vendiera su soja, maíz, trigo u otro grano en moneda estadounidense y también pudiera cobrar en divisas.

Incluso con la semana pasada, el presidente del BNA, Javier González Fraga, había indicado que se estaba trabajando en un mecanismo para lograr que los productores pudieran cobrar sus granos en dólares, con el objetivo de darles certidumbre, alentarlos a no retener la cosecha y ampliar la liquidez del sistema financiero. Y deslizó que para llevarlo a cabo había que hacer un cambio en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde el ente recaudador rechazaron de plano cualquier cambio en la moneda para la liquidación de granos.Y reseñaron que los derechos de exportación (que para los productos primarios son $ 4 por dólar exportado, más 18% para el complejo sojero) se calculan en moneda nacional.

Los dólares del agro, y en especial los del complejo sojero, son un componente clave en los cálculos oficiales para cumplir con el déficit cero comprometido en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De momento, y como suele suceder en años electorales y con bajos precios, las ventas foward de soja vienen lentas contra años previos.

Según los últimos datos oficiales, hasta el pasado miércoles 13, los exportadores e industrias procesadoras reportaron compras por 9,5 millones de toneladas, 34% por debajo de las declaradas para la misma fecha del año pasado.

Esta nota habla de: