Efecto paro: la demanda eléctrica cayó 10% en todo el país

El consumo de electricidad es un indicador del nivel de actividad en el país. Ante temperaturas similares, hubo una menor demanda.

El paro general que realizó hoy la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tendrá un éxito discutido según quien decida evaluarlo. Lo cierto es que, al igual que en otras huelgas, el transporte no funcionó y distintos cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires complicaron a muchos su misión de llegar a su sitio laboral.

Pero a diferencia de los criterios individuales, uno de los efectos del paro, que bien sirve para medir su éxito y nivel de adhesión, es que la demanda eléctrica, indicador de la actividad en el país, bajó más de un 10% en comparación con el martes pasado.

Con estas temperaturas primaverales, el consumo de electricidad para un día hábil suele estar entre los 15.000 y los 17.000 MW de potencia, según los datos que suele ofrecer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en su portal. CAMMESA es una sociedad mixta, entre el Estado Nacional y las generadoras privadas, que compra la electricidad en el mercado mayorista para que luego las distribuidoras (Edenor y Edesur en Capital Federal y Gran Buenos Aires) lleven el servicio a los hogares.

En concreto, a las 15.45 el sistema (industrias, comercios y usuarios residenciales) demandaba 13.247,57 MW de potencia, un 11,7% menos que en el mismo horario del martes anterior (15.002,13 MW), con temperaturas promedio similares (22,66° contra 24,18°).

En el pico, a las 12.25, se registraron 13.990,09 MW, un 10,5% que en igual momento del pasado martes 18.

El acatamiento al paro visto a través del consumo de energía eléctrica.

En rojo, la curva de demanda del GBA vs el día y semana anterior -verde y azul respectivamente-.

Pese a registrar una temperatura similar, la caída en la demanda respecto a semana anterior es significativa. pic.twitter.com/pdsYBCGF9B

— Rafael Skiadaressis (@rskiadaressis) 25 de septiembre de 2018

 

El consumo de electricidad es un indicador del nivel de actividad. Por caso, durante los partidos de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, se notó una importante baja en los momentos de juego, a la vez que un repunte en los 15 minutos de entretiempo.

Esta nota habla de: