Ecolatina: "El consumo privado pasó de crecer a tasas chinas a caer fuerte"

La consultora económica destacó que tras la crisis cambiaria el gasto en bienes durables y turismo emisivo se "frenó bruscamente" en el bimestre mayo-junio.

La consultora económica Ecolatina advirtió hoy que tras el salto cambiario el gasto en bienes durables y turismo emisivo “que trepaba a tasas chinas pasó a “caer fuertemente"y el consumo masivo volvió a descender.

“En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo. Las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio: el salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo , explicó.

En su informe, Ecolatina subrayó además que la expectativas para el segundo semestre “no son alentadoras .

            La desconfianza frena el consumo.

“La pérdida de ingreso real de las familias -salarios, prestaciones sociales y empleo- más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año , pronosticó.

Además, vaticinó “una significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI .

“Por ende, el principal componente de la demanda interna presentará una caída significativa , analizó.

Destacó que el salario real cayó 1% i.a. en el primer semestre principalmente “por el salario del sector público (-2,3% i.a.).

Producto de la aceleración inflacionaria, Ecolatina vaticinó que “esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7% i.a. (lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales).

Respecto a una posible recuperación del consumo, planteó que “si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019 de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales (por la desaceleración de la inflación), y la progresiva reducción de la tasa de interés.

“El Ejecutivo podría aportar estímulos crediticios como los préstamos Argenta que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI, para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público , estimó.

 

Esta nota habla de: