Darán turnos web para reclamar por errores en la factura de luz

El ENRE implementará desde octubre un sistema para agilizar la calidad de atención a los usuarios de Edenor y Edesur con quejas sobre su facturación

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) activará desde el próximo lunes 1° de octubre el sistema de turnos online desarrollado por el Gobierno para agilizar y mejorar la atención a los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur. Además, el organismo regulador ajustará sus controles sobre las empresas en relación a la facturación estimada, que generó varios reclamos por presunta "sobrefacturación".

Debido al aumento de las tarifas eléctricas de Capital Federal y Gran Buenos Aires registrado entre febrero de 2016 y agosto de este año (cuando subieron un 24,4% en promedio para los usuarios residenciales; las facturas recién están empezando a llegar), las oficinas del ENRE de Suipacha 615, en el microcentro porteño, colapsaron con consumidores reclamando. Por eso, el 31 de julio los directores del ente dictaron la Resolución 210/2018 (recién publicada hoy en el Boletín Oficial), en la que decidieron ordenar una "Metodología de validación de lecturas y estimación de consumos".

La medida generó una fórmula unificada para estimar de manera correcta el consumo eléctrico bimestral de los usuarios en los domicilios en donde por cuestiones operativas sea imposible entrar habitualmente para leer los medidores. "El ENRE ahora nos da una fórmula y nos dice que esa estimación va a ser auditada para corroborar que se esté haciendo correctamente", explicaron a El Cronista desde una de las distribuidoras.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que "el proceso de facturación tiene como paso previo el relevamiento de lecturas de los medidores y en caso de imposibilidad del acceso a la mencionada lectura está contemplado un mecanismo de excepción que es la estimación del consumo", que "la falta de lecturas o errores en los procesos tienen como consecuencia la aplicación de categorías tarifarias que no se condicen con la que correspondería de haber obtenido la lectura real del instrumento de medición" y que "los usuarios con historial de consumo en la distribuidora tienen, por regla general, un comportamiento que puede ser ponderado contemplando tanto la estacionalidad como el volumen anual".

Esta nota habla de: