Cuánto cobrará la empresa encargada del hallazgo del submarino

En la búsqueda del submarino Ara San juan participaron múltiples fuerzas locales y extranjeras que pusieron a disposición distintos elementos como barcos, submarinos con sonares y aviones que sobrevolaron el área.

El último buque extranjero en abandonar el área de búsqueda fue el ruso Yantar, que investigó 17 puntos posibles zona durante casi cinco meses, hasta el 2 de abril último.

A partir de la partida del Yantar, el Ministerio de Defensa instruyó a la Armada a que arbitrara las medidas necesarias para la contratación urgente de los servicios de "búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al Submarino ARA San Juan, en línea con un reclamo sostenido por los familiares.

La tarea fue asignada finalmente a "Ocean Infinity", una de las nueve firmas que ofrecieron sus servicios, bajo la modalidad "pago contra resultado": los pliegos de la contratación establecían que cobraría u$s 7,5 millones sólo en caso de encontrar el buque desaparecido.

El buque noruego "Seabed Constructor", perteneciente a la firma ganadora, llegó al país el 6 de septiembre último, y al día siguiente se dirigió a la zona de búsqueda, con tres observadores de la Armada Argentina y cuatro familiares que oficiaban como veedores a bordo.

La empresa tenía previsto abandonar las tareas en alta mar ayer, para retomarlas en febrero, debido a que el buque debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación. Sin embargo, ante el hallazgo de nueva información sobre el "punto de interés 24", se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en esa zona, lo que permitió localizar los restos del submarino, un día después del primer aniversario de su desaparición.

Esta nota habla de: