Críticas de Melconian al Banco Central por su política cambiaria

Para el extitular del BNA, es necesario concretar acuerdos políticos para que el plan económico gradual del gobierno de Macri, deje a las “variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a partir de 2019.

El economista y el extitular del Banco Nación (BNA) Carlos Melconian criticó fuertemente la política cambiaria implementada por el Mauricio Macri, al que calificó como de “transición y definió como “Plan Perdurar .

Planteó además que se deben dejar a las “variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a partir de 2019.

“Hago el anuncio de los nuevos parámetros del Plan Perdurar o dejo que corran. Porque la política cambiaria tiene que dar una respuesta y ¿qué significa que venda todo lo que tenga que vender a $20,20 porque espero la inflación de mayo? Y después de mayo viene junio y al final, el 2019. Lo que hay que entender es que es una transición dentro de la transición, lo que se necesita es una política fiscal que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no se quiere bajar , detalló el economista esta mañana en diálogo con radio Mitre.

“Desde el 28 de diciembre, en estas circunstancias y dentro del Plan Perdurar, el BCRA está hoy en una absoluta transición. Quedó boyando. Es quien va a tener que definir cómo es la nueva situación , consideró el economista.

Por otro lado dijo que “no se puede perder de vista la reelección, pero no se puede tirar por la borda la cuestión económica. El Plan Perdurar no puede avanzar a costa de aumentar los problemas heredados y autoheredarlos a futuro .

“Creo que el programa va a tener que elegir una ruta cambiaria y va a tener que elegir una ruta desinflacionaria. En algún momento el 15% de inflación se va a blanquear como se blanqueó el 10%, que no era posible , amplió.

“Este proceso de transición dentro de la transición ya necesita una tasa de inflación y de una política cambiaria que cierre con el gradualismo, que cierre con el agujero fiscal que no se quiere bajar , opinó Melconian.

Según el economista, “el servicio del Plan Perdurar al 10 de diciembre tiene que ser dos: Uno, que el Macri sea reelecto y dos, que deje a las variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a futuro .

Esta nota habla de: