Cristina: "Debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra"

En la 8° conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, la expresidenta habló del neocolonialismo, habló de los "Hitler modernos" y destacó los logros de los 12 años gobernados por el kirchnerismo. 

En el microestadio del Club Ferro Carril Oeste, y en medio de cánticos en contra del actual presidente, Mauricio Macri, y del juez federal Claudio Bonadio, la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner habló cerca de una hora, en el marco de la "8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (FLACSO)", como parte de la denominada "contracumbre" del G20 que comenzará la próxima semana.

Figuras como el premio Nobel de la Paz, Rodolfo Pérez Esquivel; el ex intendente de La Matanza y actual diputado, Fernando Espinoza; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, fueron algunas de las figuras que presenciaron el discurso de la líder de Unidad Ciudadana. A lo largo de su discurso, en el que hubo guiños al público y "palos" en contra de Macri o del senador Miguel Ángel Pichetto, la ex jefa de Estado aseguró que, el 9 de diciembre se cumplen "tres años desde que el neoliberalismo se ha instalado en el país". 

Luego de destacar algunos de los logros que ocurrieron durante la "década ganada", como el desendeudamiento y el pago al FMI, que "permitió el crecimiento y desarrollo económico, la inclusión social y la industrialización de la Argentina", CFK cuestionó al actual Gobierno por su vuelta al Fondo. Y aseguró que esto convirtió a la Argentina y al Gobierno en "meros gestores de lo que le imponen los de afuera".

Sumado a esto, comparó cómo estaban una serie de indicadores, como el tipo de cambio, la desocupación y la industria, además de consumo, durante su gobierno y en la actual gestión, para concluir "este es el resultado de tres años de neoliberalismo". 

Legado K

Luego de establecer una distinción entre Estado de Bienestar y Neoliberalismo, Cristina Kirchner aseguró que durante los 12 años de gobierno kirchnerista se reconstruyó un "país que venía de la nada" y resaltó que si hoy "la gente aguanta tanto ajuste es por el entramado social de contención, que funciona como un colchón", que dejó su gobierno, que antes "no existía". Y puso como ejemplos a la AUH y a las jubilaciones. 

Además, resaltó que los movimientos sociales son "hijos" de su gobierno. Y afirmó que el grado de organización y participación de estas organizaciones se alcanzaron a partir de conquistas que se dieron durante la "década ganada". 

Por otra parte, aseguró que en 2015 no hubo una explicitación del Neoliberalismo, tal como ocurrió en las elecciones brasileñas que dieron por ganador a Jair Bolsonaro. Sino que, por el contrario, en la campaña presidencial, Cambiemos  dejó en claro que "se iba a cambiar lo que estaba mal y que se iba a dejar lo que estaba bien". Y recordó algunas promesas incumplidas, como que nadie iba a pagar Ganancias, que la presión tributaria iba a caer. Y se preguntó: "¿Qué hacemos con uun Gobierno que hace lo contrario de lo que dijo que iba a hacer?"

También, negó que el encuentro sea una "contracumbre" del G-20. "Nosotros, como espacio progresista, debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede la categoría de izquierdas y derechas, para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo".

Además, aseguró que es imprescindible una nueva arquitectura de instituciones que refleje una "nueva estructura de poder, que debe estar regulada". Para luego añadir: "Los Hitler modernos acusan a los inmigrantes de la falta de trabajo y esto no debe buscarse en los inmigrantes, sino en las políticas públicas". 

 

Esta nota habla de: