Consejo de la Magistratura: piden que "Wado" de Pedro no asuma

Lo hizo el ex consejero, Alejandro Fargosi ante la Corte Suprema. Además, hubo acusaciones cruzadas dentro de Cambiemos.

Esta tarde asumen los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, organismo  que se encarga del nombramiento y remover jueces, y siguen las polémicas. Luego de que el peronismo se aliara para arrebatarle un lugar a Cambiemos, ahora, el ex consejero Alejandro Fargosi le pidió a la Corte Suprema que se declare la nulidad del diputado Eduardo "Wado" de Pedro

La semana pasada, el peronismo se alió y apeló a la misma estrategia que había usado Cambiemos en 2015 para quedarse con un lugar en el Consejo. Tal como había interpretado el diputado Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO, cuando impulsó la candidatura de Pablo Tonelli con avales de otros espacios políticos. 

De igual forma, el massismo, el kirchnerismo y el peronismo cordobés se aliaron y postularon, por la mayoría, a De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR).  A raíz de esto es que el ex consejero, Fargosi, anunció por Twitter que le pidió formalmente a la Corte que declare la nulidad de la elección del diputado De Pedro, y que no le tome juramento al Consejo de la Magistratura.

Acabo de pedir formalmente a la Corte que declare la nulidad de la elección del Dip. De Pedro y no le tome juramento al Consejo de la Magistratura. pic.twitter.com/V9vECD6xUk

— Alejandro Fargosi (@fargosi) 20 de noviembre de 2018

 

La UCR, preocupada

Ya ayer, la UCR había expresado su preocupación por este tema a través de un comunicado. No solo apuntó contra el PJ por dejar de lado "por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad".

Sino que, además, en el comunicado se dejó en claro que la UCR "no está sorprendida por ello. Sería pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista".

Por su parte, el diputado Mario Negri publicó en Facebook un texto titulado "El Consejo de la Magistratura no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo", sobre este tema.

En él plantea: "Resulta casi infantil medir si el arrebato sorpresivo por parte de todas las versiones del PJ de un sillón en el Consejo de la Magistratura que tenía el oficialismo es o no un empate. Algunos de los protagonistas pretenden decir que se trata de un mejor equilibrio de los partidos políticos allí representados, una ironía para los argentinos que puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia". 

Además, en la publicación, Negri apunta directamente contra su par Agustín Rossi. "Hubo centenares de declaraciones para justificar lo sucedido, pero creo que la verdad fue expresada en el festejo del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, constructor junto al Frente Renovador, de Sergio Massa, de la jugada que también fue acompañada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y por el de Córdoba, Juan Schiaretti. 'Nos unió el espanto a la extorsión, queremos frenar los carpetazos...', dijo el legislador cristinista".

Y se preguntó: "¿Qué quiso decir Rossi? ¿Para quién es el mensaje? 
¿Es para este Consejo de la Magistratura que ha renovado un tercio de los tribunales del país, cuando la gestión K subrogaba, violaba la Constitución, para controlar a discreción?"

Asperezas 

La jugada sorpresiva del PJ también causó roces dentro de Cambiemos. El comunicado de la UCR, que lleva la firma de Alfredo Cornejo, presidente del partido, Luis Naidenoff, presidente del interbloque de Cambiemos del Senado, y del propio Negri incluye una crítica hacia el propio espacio.

"Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo", reza el texto. Además, destaca: "La impericia, mala praxis y desidia política esta a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla".  

En este sentido, el diputado Pablo Tonelli le recriminó estos dichos a la UCR. "Hubiera preferido que las críticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza", dijo en una entrevista radial. 

Además, en la entrevista concedida a FM Milenium, Tonelli dijo que no ve "cuál hubiera sido la manera de impedir la decisión en la Cámara de Diputados" y remarcó que "no se puede desconocer voluntad mayoritaria".

Por último, el diputado PRO se encargó de aclarar que la mayoría en el Consejo de la Magistratura la siguen teniendo, aunque, "un poco mas holgada". 

Esta nota habla de: