Confirmado: estatales cobrarán bono de $ 5000 en un tramo en diciembre

Además, pactaron una recomposición salarial de 10% en dos cuotas, que se cobrarán en enero y febrero.

El Gobierno acordó recién el bono de fin de año para los empleados de la administración pública nacional. El suplemento será de $ 5000 que se pagarán en un sólo tramo, en diciembre, a diferencia del acuerdo con el sector privado. La negociación también incluyó una recomposición de 10% de los salarios, que se cobrarán en dos cuotas de 5%, a cobrarse en enero y febrero de 2019.

Esto lo acordaron recién el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, luego de la reunión de Gabinete. Tras sellar el pacto, el gremio difundió que acordó “un bono de $ 5.000 (Remunerativo, no bonificable) que se cobrará en diciembre. Según el gremio, la medida alcanza a 140.000 trabajadores de la administración pública nacional. 

El acuerdo con los estatales también incluye in incremento porcentual adicional a la paritaria del sector, que este año fijó una suba de 15% en tres tramos, que había quedado muy lejos de los más de 40 puntos de inflación. El comunicado añade que firmaron “un aumento del 5% para el mes de enero y un 5% para febrero, logrando además y por sobre todas las cosas, la extensión del impacto porcentual para todo el escalafón (que había quedado diferenciada según escalas, reemplazando de este modo las sumas fijas alcanzadas en aquel momento ), resolviendo la discriminación de la que habían sido objeto por decisiones presupuestarias . 

Este acuerdo impactará tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. En este mismo momento, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal, están almorzando con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada. 

El presidente Mauricio Macri ya había presionado para que su gabinete cierre el bono de fin de año con los trabajadores del sector privado y hoy, tras la reunión de gabinete, Ibarra y Triaca apuraron el acuerdo con los estatales. Mientras se sucedía la negociación, en Balcarce 50, el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, negaba que Triaca sea separado del Gobierno, a pesar de fuertes versiones.

Con estos acuerdos, en Casa Rosada quieren tener el camino totalmente despejado para enfocarse en la votación del Presupuesto este miércoles, en el Senado. Ante el temor de protestas de trabajadores (privados o estatales), desde el oficialismo consideran que este acuerdo calmará las aguas. De hecho, esta mañana, desde Casa Rosada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó que no esperaba desmanes alrededor del Congreso, durante la votación del Presupuesto este miércoles, a diferencia de lo que ocurrió cuando se debatió en Diputados.

Esta nota habla de: