AFIP facilita pago del impuesto a renta financiera pero sin Miniplan

Habrá una opción para pagar el impuesto cedular con un VEP sin confeccionar la declaración jurada, pero los que elijan este camino no podrán ingresar el saldo al Miniplan de hasta 4 cuotas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificará los trámites para presentar y abonar el impuesto sobre la renta financiera.

La medida comenzará a regir el 27 de mayo, pero se publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 4488/2019 de la AFIP.

La AFIP instrumentará tres formas que podrán utilizar los contribuyentes para informar y abonar los montos correspondientes.

La primera es pagarlo con un volante electrónico de pago (VEP) y sin presentar una Declaración Jurada, un beneficio al que podrán acceder aquellos que hayan percibido hasta $ 200.000 de rentas el año pasado.

En este caso, la persona deberá generar su VEP de forma digital sin la necesidad de que esté acompañada por un resumen de todas las inversiones.

La simplificación es para aquellos que hayan tenido renta financiera de fuente argentina gravada por este impuesto cedular nuevo durante 2018; o sea intereses/rendimientos de renta financiera y/o resultado de compra venta valores que entre ambas sean iguales o inferiores a $200.000, explicó Sergio Biller, de González Fischer & Asoc.

Los que opten por este procedimiento no quedaran inscriptos de oficio en el impuesto. En el caso de tener que rectificar el monto, la resolución ahí los va a obligar a presentar la Declaración Jurada Anexo por esta renta cedular, añadió Billler.

Una desventaja es que los sujetos que opten por esta opción no van a poder ingresare el saldo al Miniplan de hasta 4 cuotas.

La AFIP debería considerar esta opción también de alguna forma, indicó Biller.

Los contribuyentes que superen esas cifras podrán hacer una declaración jurada simplificada en la que solamente se deberá especificar cada tipo de inversión en forma abreviada.

De esta manera, quienes deban pagar el impuesto tendrán que colocar en un solo renglón los rendimientos que obtuvieron en 2018

No obstante, también seguirá vigente la opción actual que consta en una declaración jurada en la que se debe incluir en forma detallada cada uno de los rendimientos que obtuvieron el año pasado.

En este caso, para facilitar la presentación, la AFIP precargará en forma automática todos los datos disponibles en la opción "Nuestra parte" de la página web del organismo.

El Impuesto a la Ganancia sobre la renta financiera determina una alícuota del 5% para las rentas generadas en moneda nacional sin cláusula de ajuste y del 15% en divisas extranjeras.

(function() { var scribd = document.createElement("script"); scribd.type = "text/javascript"; scribd.async = true; scribd.src = "https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
 
Esta nota habla de: