Caputo renunció al Banco Central ty lo reemplaza Sandleris: sorpresa y reacciones encontradas

El nuevo titular del BCRA viene de ser viceministro de Dujovne. Según Macri, Lagarde celebró el cambio. Bancos internacionales y analistas locales creen que es una señal negativa. El dólar amenazó con dispararse, pero luego recortó la suba. Los bonos y acciones cerraron en alza.

La noticia, inesperada, sacudió la mañana de un martes en el que la actividad era menor por el paro contra el Gobierno: en medio de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mientras el presidente Mauricio Macri está en Nueva York por la Asamblea de la ONU, Luis Caputo renunció al Banco Central y en su reemplazo fue designado Guido Sandleris, un economista de perfil académico que desde este año venía trabajando como viceministro de Nicolas Dujovne en Hacienda.

Al menos en un primer momento, la novedad no fue del todo bien recibida por los analistas locales y extranjeros, a pesar de que tanto el Merval como las cotizaciones de los bonos argentinos cerraron en alza y el dólar moderó la suba que en las primeras horas de operaciones amenazaba con convertirse en una nueva disparada.

El recambio llegó, después de algunos días de calma en el mercado cambiario, en medio de la renegociación del acuerdo entre la Argentina y el FMI, que será anunciado mañana, según deslizó el propio Macri y se desprende, también, de declaraciones públicas de Christine Lagarde. Macri y Lagarde estuvieron hoy reunidos; según el Presidente, la titular del FMI celebró el cambio.

I had a very good meeting with President Macri. We are close to the finish line in terms of reaching a revised staff-level agreement between Argentina and the IMF, which will be subject to approval of our Executive Board. pic.twitter.com/jGt79mk4cy

— Christine Lagarde (@Lagarde) 25 de septiembre de 2018
La oportunidad de la renuncia

Según pudo reconstruir El Cronista, Caputo le habría dicho al presidente que estaba “muy desgastado y habría afirmado que éste era un buen momento, porque el mismo banquero central del acuerdo con el Fondo será el encargado de implementarlo y para que la “mala noticia (la renuncia) no opacara la buena (el acuerdo).

Desde el Gobierno aseguraron que la decisión no los tomó por sorpresa y hay señales claras de que por lo menos desde ayer se conocían los cambios (junto a Sandleris, entre otros, llega una nueva vicepresidenta segunda del Central, Verónica Rappoport, una activa tuitera que anoche cerró su cuenta en esa red social).

Sin embargo, fuentes oficiales le dijeron a El Cronista en Nueva York que la decisión de “Toto Caputo “no gustó mucho y que en el Ejecutivo lo interpretaron como un desplante. No es que no supieran que se iba: no sabían que lo iba a hacer hoy.

El nuevo presidente del Central –licenciado, master y doctor en Economía- tuvo una intensa trayectoria académica –dirigió ocho años el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y fue decano de la Escuela de Negocios de esa universidad- y, como dato de color, escribe literatura infantil. En 2016 fue subsecretario de Finanzas bonaerense y en 2017 llegó al Ministerio de Hacienda como jefe de asesores.

Analistas pesimistas

Bancos y gestores de fondos del exterior vieron al cambio de conducción en el Central como una nueva fuente de incertidumbre para los activos argentinos e incluso de menor independencia de la autoridad monetaria.

Creemos que la volatilidad cambiaria seguirá siendo alta , advirtieron desde el JP Morgan, que, sin embargo, también resaltó que la renuncia podría ser un elemento conciliador en la negociación –ahora prácticamente cerrada- con el Fondo.

Los analistas locales reaccionaron con sorpresa y tampoco la consideraron una buena noticia. “Caputo era la única persona que sabía conducir la crisis; ahora nos quedamos sin piloto , le dijo a El Cronista el director de una importante gerenciadora de fondos.

Mercados

Contra el pesimismo de los analistas y tras un arranque negativo, sin embargo, los mercados terminaron sin sobresaltos y más bien positivos, aunque en el medio se colaron los trascendidos sobre el acuerdo con el FMI que habrían impactado positivamente.

Guido Sandleris

Apenas conocida la renuncia de Caputo, el dólar amagó con dispararse y llegó a subir dos pesos para empezar a acercarse a los 40 en el mercado mayorista. Sin embargo luego revirtió buena parte de la suba, aunque terminó, en el minorista, a $ 38,70, casi un peso más caro que ayer.

Las acciones argentinas, tanto las del Merval como los ADRs que cotizan en el exterior, cerraron mayormente en alza. Y lo mismo ocurrió con los bonos, tras un arranque en rojo.
Esta nota habla de: