Cada vez más gente está preocupada por perder su empleo

Según la Universidad de San Martín aumentó un 50% desde el año pasado. Crece el escepticismo sobre los representantes de los trabajadores.

Los efectos de la devaluación y la situación económica vivida durante este año han tenido su efecto sobre la percepción de los ciudadanos y su situación laboral. Esto se desprende del Monitor sociolaboral de Opinión Pública, elaborado por un centro de estudios de la Universidad de San Martín.

Este relevamiento, realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, muestra un deterioro en la mayoría de los indicadores acerca de la situación laboral de los trabajadores. Por ejemplo, el 70% de los consultados sostuvo que cuenta con menos posibilidades de encontrar trabajo en relación a un año atrás. En 2017, en cambio, el porcentaje trepaba al 50%.

En esta línea, seis de cada diez dicen “estar preocupados por perder su empleo actual, mientras que hace un año eran cuatro de cada diez. La misma tendencia se muestra entre quienes tienen amigos o familiares que hayan perdido su empleo en los últimos tres meses: mientras que hace un año eran la mitad, hoy constituyen el 60%.

Asimismo, y en sintonía con lo que muestran los datos de mercado, 8 de cada 10 encuestados sostienen que sufrieron una reducción de su poder adquisitivo. Hace un año eran tres de cada cinco.

En esta situación, según analiza la Unsam, crece el “escepticismo de la opinión pública en cuanto a la representatividad de las organizaciones e instituciones que defienden los derechos de los trabajadores. Entre 2017 y el dato actual creció cinco puntos porcentuales la respuesta que indica que “nadie defiende el interés de los trabajadores, ya que llegó al 31,5%, el nivel más alto registrado. Entre los jóvenes, puntualmente, llega al 40%.

Por último, el relevamiento también analizó la percepción acerca de la reforma laboral que ha impulsado el Gobierno nacional. Para el 56,9%, “estará destinada a beneficiar a los empresarios . A contramano, solo el 8,6% considera que beneficiará a los trabajadores.

Esta nota habla de: