Bodegueros exportadores, optimistas por el acuerdo con la UE

Sostienen que los países del bloque, que no son grandes productores de vino, son un mercado mucho mayor al de Brasil, con o sin Brexit.

Aunque parece el cuento de nunca acabar, por estos días se renovaron las expectativas en torno a que, finalmente, se llegue a consensuar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 20 años de idas y vueltas. Con el reinicio de las tratativas en Bruselas y la posibilidad de que por estos días se llegue a un acuerdo, la reacción en distintos sectores fue distinta, según la percepción que cada uno estableció sobre las consecuencias que tendría el tratado. 

En ese sentido, las bodegas exportadoras consideraron que "la firma de un acuerdo de cero arancel entre bloques beneficiará a la Argentina" en ese rubro. "Nuestros estudios estiman que los países de la UE (no grandes productores de vino) son un mercado mucho mayor al de Brasil, con o sin Brexit. Entre ellos Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Alemania", dijo Juan Carlos Pina, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, una entidad que nuclea a bodegas que representan el 90% de las exportaciones del vino del país y 70% del mercado interno, según aseguran. 

Según Pina, el principal obstáculo a la exportación de vino argentino a Brasil "es la carga tributaria sobre el vino, no la potencial importación de vino europeo". 

"Este acuerdo es fundamental, ya que el futuro del vino argentino  es la exportación, como lo es hoy para nuestros competidores del Viejo y Nuevo Mundo", señaló Pina.  

Argentina es un país vitivinícola líder, el 5to productor a nivel mundial, según estadísticas oficiales y del sector. Pero es el que "menos se ha internacionalizado", advierte Pina, a la vez que recuerda que "todos nuestros competidores están negociando ingresar a Europa sin arancel. No nos podemos quedar atrás". 

Según Bodegas Argentinas, Argentina hoy exporta solo el 20% de la producción. "Además de conseguir este acuerdo con arancel cero lo antes posible, la vitivinicultura se tiene que trasformar parar lograr mayor competitividad frente a otros países. Ello requiere del apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen las retenciones y que los reintegros a las exportaciones vuelvan por lo menos al nivel que estaban , reclamó Pina.

Esta nota habla de: