Ballottage: Macri sólo vencería a uno de cuatro precandidatos

Según un sondeo, el Presidente  tiene chances de ganarle en una segunda vuelta únicamente al gobernador salteño. También surge que lo ven como el principal responsable de la actual situación. 

En un hipotético escenario ballottage, el actual presidente Mauricio Macri solo tiene chances de ganar ante uno de los posibles contrincantes: Juan Manuel Urtubey. Además, se lo considera el principal responsable de la actual situación económica y las expectativas económicas son cada vez menos alentadoras. Todo esto, de acuerdo a una encuesta privada hecha a nivel nacional. 

De acuerdo al estudio hecho por Analía del Franco Consultores (una encuestadora que realiza informes, entre otros espacios, para el Frente Renovador), la ex presidenta Cristina Kirchner sería la candidata más votada, con el 35,4% de los votos. Mientras que el segundo lugar quedaría en manos del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, con el 27,2%. Mientras que, en tercer lugar, quedaría el tigrense Sergio Massa, con 11,2%.

En tanto que, si se suman los otros dos candidatos del espacio Alternativa Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se mantiene en tercer lugar, pero pisándole los talones al Presidente, con el 26%. 

El estudio, que tiene un margen de error del 2,1%, presenta un segundo escenario sin la actual senadora como candidata. En este caso, Macri encabezaría la elección, pero con una intención de voto inferior: 24,9%.

En tanto, el segundo lugar quedaría para Massa, prácticamente empatado con Lavagna. Y, si se suma la intención de voto de ambos, superan los 30 puntos.    

 

 

La misma encuesta, hecha entre 16 al 17 de abril, plantea un escenario de ballottage en el que la ex presidenta sería la ganadora, con cerca de 10 puntos de diferencia respecto de Macri. Mientras que si el ballottage fuera entre el actual presidente y Massa, este último le ganaría por más de 11 puntos.

De los cuatro escenarios de ballottage que presenta el estudio, solo Macri ganaría ante el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, por 33,5 % versus 28,6%. Mientras que el actual jefe de Estado también sería derrotado contra el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, por 9 puntos (31,9 versus 40,9). 

 

Responsabilidad

Dentro del capítulo que aborda el humor social, el estudio hecho por Analía del Franco Consultores, que fue hecho de manera teléfonica a nivel nacional, el principal responsable de la situación económica es el Gobierno actual, opción elegida por el 40% de los consultados. En cambio, un 30,5% se inclinó por la opción "ambos", mientras que un 27,3 optó por el gobierno de CFK. 

Las expectativas sobre la situación económica de la situación personal y del país, que supo ser uno de los principales fuertes de Cambiemos, también vienen en caída. Mientras que un 56,9% se inclinó por una respuesta negativa al hablar de la situación país, apenas un 33,2% respondió de manera positiva. 

Al hablar sobre las expectativas económicas a nivel personal, en el estudio que contó con una muestra de 2188 casos, un 52,5% se volcó por las opciones negativas, en tanto un 37,4% lo hizo por las positivas.    

Esta nota habla de: