Murió Niki Lauda, una leyenda del automovilismo

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 y leyenda del automovilismo mundial, Niki Lauda, falleció en la madrugada de este martes, a los 70 años, en el Hospital General de Viena, según informó su familia a la prensa británica.

El recordado piloto austríaco fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, y subcampeón en 1976. Totalizó 25 victorias en grandes premios (la primera en España, en 1974, y la última en Holanda, en 1985), y también fue protagonista de una de las máximas hazañas al regresar a la competencia apenas semanas después de sufrir un gravísimo accidente, en el Gran Premio de Alemania, en 1976.

En aquella competencia en Nürburgring, Lauda sufrió un tremendo impacto en la curva Bergwerk, que le provocaron múltiples quemaduras en todo el cuerpo al incendiarse su coche. Internado en grave estado, incluso llegó a recibir la extremaunción, pero se recuperó en forma milagrosa y regresó a las competencias apenas seis semanas después del incidente.

Sin embargo, aquel accidente le dejó secuelas por las que debió ser internado en varias ocasiones, incluidos dos trasplantes de pulmón, a causa de los vapores tóxicos que inhaló durante el accidente; el último, en agosto del año pasado, por el que fue operado y estuvo en grave estado.

También recibió trasplantes de riñón en 1997 y 2005, y justamente a causa de problemas renales había sido trasladado en las últimas horas a una clínica privada para someterse a una diálisis, según contó Florian, su hermano, que le donó un riñón en aquella primera intervención, hace 22 años.

El trasplante renal se repitió en 2005, y en aquella oportunidad la donante fue su novia Birgit, que luego se transformó en su segunda mujer y con la que tuvo mellizos, Max y Mia, que ya tienen 8 años. De su primera mujer, Marlene, que lo asistió en la recuperación del grave accidente de 1976, tuvo dos hijos, Matthias -que es piloto profesional y compite en el campeonato mundial de resistencia- y Lukas.

Siempre vinculado a la F1

Después de su retiro, Lauda fue asesor de Ferrari durante varias temporadas y desde septiembre de 2012 se desempeñaba como presidente del consejo de asesores del equipo Mercedes.

Como empresario, fundó su propia empresa de aerolíneas en Austria, y en 2001 vendió la compañía al socio mayoritario, Austrian Airlines. A fines de 2003 conformó una nueva compañía aérea, Niki.

Esta nota habla de: