TRIBUNA

Un gran retroceso en la reforma tributaria

El pasado 3 de septiembre el ministro Nicolás Dujovne anunció un paquete de medidas con las que el gobierno pretende alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y revertir la situación económica que está atravesando la Argentina.

En su discurso, Dujovne anunció el incremento de los derechos de exportación: hasta agosto los porcentajes de retención eran para la soja 26%, el trigo 0% y el maíz 0%. A partir del Decreto 793/2018 las retenciones pasan a ser de un 12%, con un límite de 3 o 4 pesos por dólar de acuerdo al producto exportado. Es importante destacar que para la soja este 12% se acumula con la aplicación del 18% (con tope de $3 o $4 por dólar exportado).

Para el productor primario estas medidas representan un impacto directo ya que que percibirán menor un precio de venta de su producto y obtendrá una menor rentabilildad; porque el exportador le trasladará el incremento (los $4 por cada dólar exportado). En lugar de recibir medio punto más mes a mes, (en el caso de la soja que bajaría de 25,5% actual a 18% en Dic. 2019) ahora la soja tendrá a valor actual aproximadamente un 28%.

El nuevo esquema de retenciones, al establecer un tope fijo en pesos genera que su incidencia vaya disminuyendo a medida que el tipo de cambio sea mayor. Por ejemplo con un tipo de cambio a $33 la retención será de $3,96 porque aplica el 12%, a partir de ese precio impacta para productos primarios el tope de $4 y la incidencia de la retención sobre el precio total será de 10,53% para un dólar a $38 y de 10% para un dólar a $40.

En el marco del ajuste fiscal y con el objetivo de reducir el déficit a cero, otras medidas impositivas que se estima se aprobarán en el corto plazo serán:

* Incremento de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales del 0,25% al 1% para los bienes en el exterior,

* Se enviará al Congreso un añadido en acuerdo de consenso fiscal, que se votó en diciembre último, con la postergación por un año de la baja de Ingresos Brutos y del impuesto de sellos.

* Por último ya se encuentra en Cámara de Diputados el proyecto de Ley para demorar la aplicación del Ajuste por Inflación Impositivo.

Todas estas medidas representan un gran retroceso a la reforma tributaria impulsada a fines del año pasado que buscaba reducir la presión fiscal global de los contribuyentes en búsqueda de mayores inversiones productivas e incremento la actividad.

Esta nota habla de: