TRIBUNA

¿Situaciones de pobreza o pobreza?

El enfoque puede verse desde la realidad individual del que necesita pasar de sobrevivir a vivir o desde las estadísticas del Estado que establecen miles de acciones estatales con destino social. La reducción de la crisis social necesita de la actividad de varios intervinientes: las personas, las sociedades civiles, la actividad económica y el Estado.

Actualmente hay personas que "no llegan" a las necesidades de alimentación, vivienda, comunicación, transporte, servicios públicos, vestimenta, educación, salud y esparcimiento. No tienen participación activa para mejorar su calidad de vida.

La actividad económica: complicada con costos, que lo compensan con mayores precios. No procuran más utilidades por mayor volumen de clientes y ventas.

El Estado con déficit, por superpuestas acciones sociales a nivel nacional, provincial y municipal a pesar de los excesivos recursos económicos. No procura que el salario nominal sea igual al de bolsillo, ni reducir reglamentaciones y trámites, ni estimular la economía por reducción de todos los impuestos y ni unificar la acción social de los 9 rubros mencionados.

La Asignación Básica Semanal puede ser una propuesta disruptiva. El monto a distribuir semanalmente por persona sería hoy el equivalente a u$s 21 y resulta ser una cuarta parte entre la canasta básica de alimentos y la total (CBT) para la familia de 4 personas. La eliminación de todos los planes y tarifas sociales es compensada por la directa devolución de impuestos que incluye a todos los documentados con esos beneficios.

El Estado lo puede implementar porque: la devolución de impuestos con destino social es a través de acreditación bancaria para esos consumos específicos, sin retiro de dinero; se puede reducir el 60% de los impuestos, ya que son compras registradas con recupero impositivo; le permite concentrarse en sus actividades específicas de seguridad y justicia y desprenderse de prestaciones que las personas por sí mismas, pueden procurarse por la devolución de impuestos y las desregulaciones; y establece equidad porque el efecto de la devolución incide más en las personas con menos recursos o sin ellos.

Los Beneficios de la devolución directa de impuestos son:

Personas: más del 70% de la población disponen de tiempo para: ocuparse en buscar el mejor proveedor de sus necesidades básicas, y dejar de pensar que el Estado le entregaría sin cargo esos productos y servicios; y procurar que un trabajo le incorpore ingresos adicionales con menores regulaciones y sin contribuciones obligatorias.

La actividad económica aumentará su producción, con mayor participación laboral a pesar de la robotización y consecuentemente con mayor utilidad operativa y final.

Estado: el gasto estatal con destino social equivale al más del 65% de la recaudación. Aplicando tecnología en distribución de los dineros con destino social, se puede reducir en 60% cada uno de los impuestos y suprimir las cargas sociales obligatorias.

Esta nota habla de: