TRIBUNA

Perspectivas positivas para el trigo

En términos globales, la oferta de trigo 2018/19 sería menor y el consumo puede ser un poco más alto, reduciendo la relación entre las existencias finales y el consumo, un aspecto fundamental para el apuntalamiento de precios.

En 2018, Brasil tuvo una producción de 5.47 millones de toneladas, más que el año anterior. Sin embargo, la calidad del producto se vio afectada por condiciones climáticas desfavorables.

Entre agosto y diciembre de 2018, las importaciones de Brasil totalizaron 2,86 millones de toneladas, contra 2,43 millones en el mismo período de 2017. Según estimaciones de CONAB, Brasil tiene una necesidad creciente de importar.

Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil y puede tener un aumento de su oferta para este país pero también con un alto interés de compradores internacionales.

Analistas anticipan la reducción de la oferta global en países exportadores, lo que puede resultar en un aumento de las ventas en EE.UU. Según el USDA, los EE.UU. pueden registrar un aumento del 11% en las exportaciones, representando el 15.2% de los envíos mundiales en 2018/19, frente al 12.6% en 2017/18.

El USDA dice que la producción mundial de 2018/19 puede ascender a 734.7 millones de toneladas, una caída del 3.8% en comparación con la campaña anterior. El aumento de la producción en Argentina, Canadá y EE.UU. no equilibrarían las menores producciones en Australia, China, la UE y Rusia. En cuanto al consumo mundial, se estima en 747.2 millones de toneladas, un 0,4% más que en 2017/18. Como resultado, los inventarios finales globales pueden disminuir 4.7%, presionando la relación entre el stock/consumo finales a 35.7%, contra 37.7% en el año anterior.

La competencia principal para las exportaciones de EE.UU. a Asia y el Pacífico proviene de Canadá y Australia. Las exportaciones de Canadá alcanzarían los 24 millones de toneladas que sería el segundo registro más alto. Además de suplir la presencia disminuida de Australia en Asia, Canadá se encuentra en una situación privilegiada para reemplazar a EE.UU. en las exportaciones a China, según operadores. Las exportaciones de Canadá, casi récord, son posibles este año por una fuerte demanda asiática y la debilitada competencia de Australia por la sequía.

Según analistas privados, Rusia en enero exportó 2.32 millones de toneladas de trigo y en febrero exportaría 2.0 millones, con un acumulado de 26.6 millones de toneladas durante el año comercial que comenzó el 1 de julio del año pasado. Las exportaciones de Rusia se proyectan menores.

Las estimaciones privadas elevan las exportaciones rusas a 36,5 millones de toneladas, pero se espera que los envíos mensuales se desaceleren. A medida que esto ocurra, el ritmo de exportación de EE.UU. es probable que se recupere y su precio sea más competitivo.

Los inventarios finales globales se reducirían por primera vez en 6 años y esa baja tiene importancia porque los stocks se reducen en los principales países exportadores y aquí vemos un panorama positivo a corto plazo en los precios del trigo a nivel mundial.

Esta nota habla de: