DEBATE

La liga femenina de fútbol profesional: ¿utopía o realidad?

Este sábado, Claudio Tapia y Sergio Marchi anunciaron oficialmente la profesionalización del fútbol femenino tras un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Hoy integran la liga de primera división de mujeres UAI Urquiza, River, Boca, San Lorenzo, Racing, Lanús, UBA, Platense, Huracán, Independiente, Estudiantes, Villa San Carlos, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.

La AFA siguiendo las directivas del presidente de la FIFA Gianni Infantino, destinará $ 120 mil mensuales a cada uno de los 16 equipos durante un año. Según apuntó Marchi, el sueldo básico de cada jugadora será de $ 15 mil, igual que un futbolista de la primera C (4° categoría del fútbol argentino, semiprofesional, sólo 8 contratos por equipo). Estos anuncios podrían marcar un hito histórico siempre que sean superados los obstáculos culturales desde la perspectiva de género.

Evelina Cabrera, fundadora en 2013 de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) nos señala desde otra visión: "Argentina tiene muchas jugadoras que necesitan no solo crecer deportivamente, sino tener un lazo entre todas. Nosotros creemos que esto va a de la mano de la parte social." La lucha por la reivindicación del fútbol de mujeres lleva muchos años a la espera del reconocimiento de derechos esenciales. La AFA no siempre le dio respaldo al fútbol de las mujeres.

Luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Odesur de Chile 2014, sin contar con una liga federal, sin un departamento específico dentro de la estructura de AFA, con una selección sin entrenador que no volvió a jugar un solo partido amistoso, terminó siendo excluida del ranking de FIFA.

Tras doce años de ausencia, la Selección Argentina logró clasificarse al Mundial de Francia. En 2017, las jugadoras fueron al paro reclamando un trato igualitario con los varones más el cobro de los viáticos prometidos ($ 140) para ir al predio de Ezeiza a entrenarse, donde no las dejaban usar las canchas de césped natural. En la Copa América de Chile 2018, posaron para la foto oficial con una mano en su oreja (al estilo de Juan Román Riquelme), dejando en claro que exigían ser escuchadas.

Un caso emblemático es el de Macarena Sánchez, tres veces campeona con el equipo de UAI Urquiza. Una vez conocida su militancia a favor del movimiento "#NiUnaMenos", para que el fútbol femenino sea profesional y el aborto legal, fue despedida cuando el DT le dijo que no la tendría en cuenta. Así Macarena quedó desvinculada en medio de un torneo, sin indemnización y sin poder jugar para otro club hasta el fin de la temporada. Su hermana Soledad dijo a quienes demandará: "Al club para ser regularizada y reconocida como jugadora profesional, y a la AFA por el cese de la inacción y su consecuente intimación al club. Que la AFA se haga cargo, deje de hacer nada e interceda". Macarena recibió apoyo masivo en las redes sociales, pero también una tajante amenaza de muerte junto a la foto de un revólver ensangrentado.

El gremio FAA ha tomado la iniciativa adoptando el convenio colectivo de los varones y creando internamente una "dirección" para el fútbol femenino. Este marco legal que se intenta transferir a las mujeres es un gran contrasentido.

A diferencia de la evolución del modelo español, en Argentina se lanza el proceso de profesionalización sin contarse con una organización autónoma y sustentable por fuera de la AFA, sin normas protectoras sobre violencia de género, acoso laboral, embarazo, maternidad, escolaridad, jornada legal, condiciones dignas de trabajo, no discriminación e inclusión, licencias por enfermedad y accidentes, cobertura médica y derechos económicos, entre otros.

El presidente de la FIFA desea "que se deje de ver el fútbol femenino como "un actor secundario que no acaba de dar el salto, hay mucho por desarrollar y mejorar, todavía hay un largo camino que recorrer respecto al fútbol masculino". Y agregó Infantino: "Como presidente de la FIFA lo sé muy bien y es mi obligación ser consciente de ello. Precisamente por este motivo, uno de los objetivos clave presentados en el documento "FIFA 2.0: El futuro del fútbol" es doblar el número de jugadoras de fútbol a 60 millones en 2026. Asimismo, establecimos la División de Fútbol Femenino, la cual redactó su primera estrategia global para desarrollarlo".

Los comienzos del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Es hora que los clubes argentinos inicien el proceso para crear una liga femenina, teniendo a las mujeres como actrices principales y no de reparto, dándole vida a la utopía.

Esta nota habla de: