ENFOQUE

Innovar en educación, un paso clave

La tecnología ha cambiado la forma de comunicarse, se sabe y se experimenta cada día, en cada relación que construimos, y su influencia abarca no sólo las relaciones laborales, sino también las familiares y sociales. La educación no es la excepción. Desde hace tiempo, todos los colegios del país tienen la posibilidad de innovar y ajustar sus métodos de trabajosa programas y aplicaciones que permiten un acercamiento mucho mayor entre las instituciones, las familias y los propios alumnos.

La aparición de plataformas educativas que ofrecen herramientas para favorecer esta interacción es una realidad. ¿De qué se trata Educandos? Facilita a las familias que estén al tanto de cuando su hijo o hija recibe un ausente, cada vez que se planifica o se califica un examen, o cuando se cierra un trimestre. Además, desde la escuela se pueden enviar comunicados escolares con imágenes o videos y las familias los reciben a través en sus teléfonos. La institución podrá saber quién lo leyó y quién no lo hizo.

En nuestro caso, un plus es que buscamos que sea la plataforma la que se adapta al colegio y no que el colegio se adapte al uso de la plataforma, con una serie de parámetros mediante los cuales cada colegio configura cómo usar la plataforma.

También se logra atender el ausentismo y la preocupación que representa en muchas familias desconocer si el alumno asistió o no a clase. La problemática de la inseguridad obliga a los padres y madres a tomar precauciones. Este sistema facilita eso: cualquier familia puede saber si su hijo está o no en el colegio, ya que será notificado al instante.

Hay casos modelo de escuelas bonaerenses que demuestran el éxito de esta herramienta. Tras implementar el programa en mayo, en octubre lograron bajar el ausentismo en un 60%. Más tiempo en clase implica más chances de aprender.

También los alumnos pueden disponer de la aplicación para celulares y acceder al sistema. Educandos cuenta con un Aula Virtual, mediante la cual el personal educativo puede compartir el material de estudio y permitir a los alumnos descargarlos en Word o PDF.

Un dato central es que los establecimientos que incorporan este programa automatizan múltiples reportes que tiene que hacer cada colegio en forma diaria o de manera trimestral. Ejemplo de ello son el registro de asistencia, el libro de calificaciones, los boletines, las actas volantes de las mesas de exámenes, los partes diarios y una serie de reportes clave, utilizados en el ámbito bonaerense, de mucha complejidad, denominados SIC, TIC y PIC.

Enseñar, como aprender, es mucho más fácil de lo que era en el siglo XX, o incluso que en los primeros años del XXI. Las herramientas están a disposición, son ágiles, accesibles e incluso económicas para los establecimientos que, de a poco, comprenden su relevancia.

Esta nota habla de: