Inflación, pobreza y dólar, tres palabras que le quitan el sueño a Macri de cara a 2019

En el país de las vacas gordas y los granos, de la inmensidad de recursos naturales y de todos los climas el 33% es pobre. El dato es más humillante ya que de los 13,6 millones de pobres que tiene la Argentina, cerca de 2,2 cayó bajo esta línea en el último año.

Los números corresponden al Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y reflejan el tercer trimestre de este año.

Este último dato no es menor ya que el tercer trimestre está midiendo el impacto de las dos fuertes devaluaciones que tuvo este año la economía y que llevaron el dólar desde los $ 20 a cerca de los 40 pesos.

De acuerdo con el informe, los indigentes suman 2,47 millones, lo que significa que 161.500 argentinos cayeron en ese crítico sector social también en los últimos doce meses.

Ayer también se conoció otro dato que impacta en todos los argentinos pero que genera más angustia en los más pobres.

El índice de Precios del Consumidor (IPC), que mide el Indec, fue de 3,2% en noviembre y acumula un 43,9% en lo que va del año. Pero si faltaba otra muestra, la inflación ya es la más alta desde la híper de 1991. Si bien el número de noviembre es mejor que el de los registrados en septiembre y octubre, no es el que el Gobierno pretendía. De hecho, es el triple de lo que calculó para este año.

Para diciembre el mercado espera que los precios aumenten entre 2% y 2,5%. Si es así, mostrará el segundo mes de descenso consecutivo. Sin embargo, en el Gobierno están preocupados por 2019.

Es que en el año próximo el Ejecutivo se juega la reelección. Y para que esto suceda mejorar los números de inflación y de pobreza pueden ser la llave del éxito.

La tarea está lejos de ser sencilla, porque a los problemas de inflación y pobreza se suma un dólar que para contenerlo el Gobierno no tiene muchas más herramientas que una tasa alta que obviamente frena la economía.