ENFOQUE

Educación superior cooperativa, una propuesta para todos los niveles

Como una propuesta a la creciente demanda por acceder a la Educación Superior en la región, durante la reunión de los días 3 y 4 de diciembre pasado entre los miembros que participaron del Eje: "La Educación Superior como parte del sistema educativo de América Latina y El Caribe", encontramos pareja aquiescencia para incrementar proactivamente la oferta de nuestra Educación Pública Superior (EPS), mediante la expresa incorporación de la educación cooperativa.

De tal manera, coincidimos, se podrá contribuir sustantivamente a cumplimentar la exigencia de que tal Educación Pública Superior se haga cargo de múltiples necesidades y demandas educativas sociales insatisfechas, con gravísimos perjuicios para los carenciados y los perdedores del sistema en toda la región de América Latina y Caribe.

Asimismo, ofrecer Educación Cooperativa en todos los niveles de todos los establecimientos educativos (Ley 16.583); en distintos tipos de instituciones, de programas, de modalidades de enseñanzaaprendizaje, de estrategias formativas (Ley 23.427), será enriquecer el marco conceptual de Educación Superior abrigando paulatinamente a un universo amplio y diverso excluido, imprimiendo un salto cultural de humanismo y satisfacción que va mucho más allá de la concepción tradicional con que identificábamos Educación Superior y Universidad, (Ley 26.206, artículo 90).

Nuestra propuesta imbuida del espíritu de la Ley 1420 del año 1884 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria que fue la piedra basal del sistema educativo nacional argentino, sumará otro palpable aporte para una Educación Pública Superior con más autonomía, saber, omnipresencia y permeabilidad, singularmente cuando iniciamos una década de incierta estabilidad política y conservadurismo económico financiero en la Región.

Por último y como substancial estimulo e incentivo para un Desarrollo Humano permanente e inmediato, baste con señalar algunas metas y objetivos justificativos y suficientes para admitir formalmente esta propuesta de Educación Cooperativa con eficacia para dejar atrás todo analfabetismo postergante y envilecedor en este subsector del campo educativo.

Claramente me refiero a:

a) Promover mediante la Educación Cooperativa, programas pertinentes en todos los niveles de enseñanza primaria, secundaria y terciaria de todos los establecimientos educativos en América Latina y El Caribe.

b) Promover la creación y desarrollo de cooperativas con concreta perspectiva de género en todos los ciclos del quehacer social y económico, lo cual alcanza (no taxativamente) a la educación informal y a distancia, a los artes y oficios, a la producción primaria y fabril, a pymes industriales, a los servicios esenciales, a las energías renovables, a la vivienda digna, al trabajo decente y a un consumo responsable; también a cooperativas de presos y liberados, de campesinos y peones rurales, de pescadores, de forestación y reforestación, de artesanos, de músicos y actores, de cuentapropistas y changarines como de toda autogestión, acción comunal y economía popular en la recuperación de empresas.

c) Educar a las personas e instituciones respecto de los beneficios que otorga la forma cooperativa y mutual de asociarse, mancomunarse e integrarse.

d) Promover la creación y el funcionamiento de pequeñas y medianas cooperativas y mutuales que tengan por objeto elevar el nivel de vida de las comunidades aborígenes como la de los habitantes de la calle.

e) Revertir los abusos inhumanos en las facturaciones de cooperativas y mutuales de servicios esenciales;

f) Execrar toda usurocracia financiera cometida mediante el bastardeo y desnaturalización de personas jurídicas privadas mutuales y cooperativas; en el caso de nuestro país, con la complicidad del Inaes.

Caso contrario, eludir definirse en este punto será consolidar espacios ilícitos de impunidad, de "descuido educativo" e inermidad, tanto como sumar inaceptables complicidades de líderes regionales, de educadores y formadores, de dirigentes y corporaciones perniciosas en general.

Conclusivamente, cuando la humanidad está perdiendo la fe en el relato liberal que ha dominado la política global en las últimas décadas, exactamente cuando la fusión de la biotecnología y la infotecnología nos enfrenta a los mayores desafíos que la humanidad ha conocido (¡Cuando seas mayor, puede que no tengas empleo! (Y.N.Harari)); nuestra CRES 2018/19 no debería omitir un modesto tratamiento de nuestra propuesta dado la irrelevancia actual de la educación cooperativa y su consecuente desaprovechamiento de oportunidades que -como vemos- la misma nos puede brindar.

Esta nota habla de: