Conectividad rural para competir en el mundo

La República Argentina desde su origen está ligada al campo, la producción agropecuaria con su rol exportador es vital para el despegue del país; por lo que conectar al medio rural a través de diferentes tecnologías es imprescindible para desarrollar todo el potencial que podemos ofrecer al mundo.

A partir del Plan de Conectividad impulsado por el presidente Mauricio Macri, venimos trabajando para hacer realidad esa premisa de conectar a los que no conectados y disminuir de esa forma progresivamente la brecha digital en todos los rincones del territorio nacional.

Una muestra de esto es el comienzo de adjudicación de la banda de 450 MHz para dotar de comunicación a zonas rurales que permitirá la transmisión de datos a distancia y pondrá a nuestros productores en línea para poder competir con los mercados globales.

Esta medida facilitará el acceso a las comunicaciones en áreas sin cobertura para que sus habitantes puedan acceder al servicio de Internet de banda ancha y telefonía local. La banda de 450 MHz permite cubrir grandes extensiones territoriales, especialmente en entornos rurales con un reducido costo de logística.

Esta conectividad posibilitará, el acceso a información agropecuaria actualizada, mayor eficiencia en la logística y la productividad. Además, permitirá la conexión de equipamiento rural y propiciará la creación y uso de aplicaciones rurales y agrícolas, por ejemplo: Invernaderos y riego inteligente; Monitoreo de cultivos, Monitoreo de suelos, animales y maquinaria.

El servicio será prestado en su gran mayoría por pequeños y medianos prestadores locales, lo que generará un mayor beneficio a las economías regionales y favorecerá a la competencia.

Apostar a la conectividad rural significa desarrollo económico, inclusión y puestos de trabajo y el desafío es que los argentinos, no importa donde vivan, tienen que tener acceso a internet de calidad, por eso nuestro objetivo es culminar este año con el 93% del territorio nacional con 4G.

Además, desde el ENACOM y a través del Banco Nación y el BICE hemos puesto en marcha líneas de crédito a tasas preferenciales para el despliegue y actualización de redes de acceso a servicios de TIC para poblaciones de hasta 50 mil habitantes.

Otro ejemplo de nuestra política implementada, es la reciente conformación de la Mesa de Conectividad Rural con la participación de productores agropecuarios de todo el país, cuyo objetivo será potenciar la integración y ayudar a la producción rural en su conexión con el mundo.

Este es el comienzo, porque ya estamos pensando en nuevos planes que nos permitan estar en el camino tecnológico del mundo; lo que nos lleva a pensar en la llamada internet de las cosas, en la robótica, en todas las aplicaciones tecnológicas que serán imprescindibles para poder competir con mercados cada vez más exigentes.

Esta nota habla de: