Agencias elevan el riesgo y caen perspectivas de inversión en 2019

Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s confirmaron las dudas del mercado con respecto a la macro del 2019 en las últimas semanas, y se posterga la caída del riesgo país en el corto plazo. 

Tras la advertencia que dio el FMI a través del staff report publicado a fines de octubre sobre la sostenibilidad de la deuda, que arrancará 2019 en un piso de 81% del PBI, una seguidilla de agencias de riesgo bajaron la calificación de los pasivos soberanos, o comunicaron "perspectivas negativas" en las últimas semanas. Esto confirma las dudas del mercado con respecto a la situación financiera y económica del país y pone en riesgo la recuperación de la inversión el próximo año, dado que se espera que el riesgo país no caiga en el corto plazo. 

Primero fue Fitch, que bajó a principios de noviembre la perspectiva de nota de Argentina en base a la caída de la actividad, que podría afectar la recaudación el año próximo y el cumplimiento de la meta de "déficit cero". Cinco días después se sumó Standard & Poor´s, que bajó la calificación de B+ a B de la deuda de largo plazo, por las dudas sobre la "trayectoria de crecimiento" en un contexto inflacionario y de ajuste por la vía fiscal y monetaria. 

Este viernes, Moody´s terminó de confirmar esta visión del mercado. "Si bien esperamos que la Argentina tenga un déficit primario de 0,5% del PBI en 2019, las elecciones presidenciales de octubre junto con las medidas de austeridad y la recesión desafiarán la continuidad de las políticas y el compromiso de la Argentina con el FMI", comunicaron desde la agencia. 

Para la firma, la caída de la aprobación de Mauricio Macri de los últimos meses hace inciertos los resultados de las elecciones presidenciales y, por ende, "pone en riesgo el financiamiento del FMI" y la capacidad del Gobierno de afrontar nuevas emisiones tras 2019. 

Según los economistas consultados, las agencias de riesgo suelen "llegar tarde", pero confirman el humor del mercado con respecto a la situación de un país. Y, si bien la Argentina tiene sus necesidades financieras cubiertas por el Fondo para todo el 2019, los especialistas advirtieron que el efecto colateral de una "perspectiva negativa" de los inversores es que el riesgo país no termine de caer y que, por esta vía, se postergue la llegada de las inversiones el próximo año, tanto financieras como reales.  

Si las perspectivas del mercado no cambian, el riesgo país se mantendrá elevado y aumentará la tasa de interés de los bonos soberanos. Esto no solo afecta el costo de fondeo del Gobierno, las provincias y las empresas, en el mediano plazo, sino que, además, le pega a la inversión real por el costo de oportunidad. 

"Es difícil que un inversor ponga dinero en un proyecto real si puede colocarlo en un bono soberano que rinde 11% en dólares, que tiene poco riesgo y puede salir en cualquier momento. Le exigís una tasa de retorno más alta a la inversión real", dijo Martín Vauthier, director de EcoGo.

Debido a este mecanismo de costo de oportunidad, explicó el economista, "es necesario que baje el riesgo país y la tasa de interés de los soberanos, que ponen un piso muy alto para los proyectos de la economía real". 

En esta línea, desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne ya habían asegurado a El Cronista hace algunas semanas que la inversión tocará su piso en el primer trimestre del año entrante. La caída del riesgo país también hace más accesible el regreso del Gobierno y las provincias al mercado tras 2019, que si se cumplen los supuestos del programa financiero, tendrá que salir a buscar unos u$s 13.000 millones

Daniel Milia, economista y profesor titular de Mercado de Capitales de la UBA, aseguró que "al bajar la calificación de la deuda soberana, esto contagia negativamente al riesgo país y los retornos soberanos suben. Esto empeoraría ya que aún falta que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba su tasa". Y agregó: "Ante la falta de un prestamista barato, se juzga cuál será el plan B de la Argentina luego que se acabe el fondeo de FMI". 

Las elecciones serán un punto definitorio en esta carrera financiera. Aunque, un alto ejecutivo de Fitch aseguró la semana pasada a este diario que "si la recaudación defrauda, podría haber otra baja de nota".  

Esta nota habla de: