OTRA VEZ SE SUSPENDE LA PRESCRIPCIÓN PERO SÓLO PARA QUIENES ADHIEREN

La AFIP no podrá pedir los resúmenes bancarios de quienes entren al blanqueo

El blanqueo y perdón fiscal que analiza el equipo de Macri incluye bienes de cambio. Pero ayer contadores pedían prórroga del plan de Echegaray sin esperar a la nueva moratoria

Una cláusula que incluye el proyecto de blanqueo que analiza el equipo económico de Mauricio Macri está dice que la AFIP no podrá solicitar información a los bancos nacionales y extranjeros de cuentas de contribuyentes que hayan exteriorizado bienes o fondos.

"La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores al 31 de diciembre de 2015, tanto a entidades bancarias, financieras u otras del exterior", como a los del país, "con relación a los portafolios y cuentas de cualquier tipo, tanto en el país como en el exterior, de todos aquellos contribuyentes que realicen la exteriorización" que propone el proyecto, dice el artículo 20, y agrega que esto "en modo alguno limitará la capacidad de la AFIP de cumplir con sus obligaciones y cooperar con otras entidades públicas" en lo que hace al lavado de dinero.

En los blanqueos de 2009 y 2012 había cláusulas con la misma finalidad pero más genéricas, que impedían a la AFIP averiguar el origen de los fondos que se exteriorizaban.

Otra condición que se reitera es la suspensión de la prescripción que es a 5 años y por otras dos medidas de AFIP ya se había ido a 7 años. Esta vez la penalidad seguirá sumando y llegará a 8 años pero ya no en forma general, sino sólo para quienes se acojan al blanqueo.

Esta vez se incluye en el texto un punto que el equipo de Ricardo Echegaray había legislado por el irregular método de incluirlo en el ABC de Preguntas Frecuentes: se podrán blanquear bienes de cambio subvaluados para pagar menos Impuesto a las Ganancias, algo muy necesario para muchas pymes.

En cuanto a la moratoria, los agentes de retención y percepción quedarán liberados de multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre firme a la entrada de vigencia de la ley cuando exterioricen y paguen el importe que hubieran omitido retener o percibir o, que habiéndolo hecho, no ingresaron al vencer el plazo correspondiente. También para ellos rigen las condiciones de extinción de la acción penal.

Además podrán reformularse los planes de facilidades de pago de Echegaray que, aunque son más beneficioso porque son a 10 años y la moratoria es a 5 años, y la tasa es de 1,35% frente a 1,5% del régimen que se propone ahora, no condonan multas e intereses. El beneficio para el equipo económico que libera Alfonso Prat Gay es que para adherir la moratoria deberán anticipar en efectivo 5% de la deuda, lo que apalancará la recaudación en momentos en que bajarán las retenciones a granos y a la carne, así como el mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

Sin embargo, los contadores se quejaban ayer de que desde el jueves la página de la AFIP para adherir al plan de Echegaray que vencía ayer mismo estaba colapsada y muy pocos podían ingresar ya que el interés era general. Y pedían prórroga.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP
Noticias de tu interés