Hackers

Filtraron la base de datos del Renaper: qué pasó y qué recomiendan hacer

Un especialista en ciberseguridad afirmó que toda la información del registro habría sido publicada y puesta a la venta por un hacker

Cristian Borghello, especialista en ciberseguridad, denunció la filtración de información de 65 millones de ciudadanos argentinos de una base de datos del Registro Nacional de Personas (RENAPER) que fue publicada.

El especialista explico que los datos se pusieron a la venta en varios foros de internet, en los que se incluyen fotos, contraseñas, huellas y otras informaciones.

RENAPER

Borguello recomendó a "todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech, obra sociales, que usan API de RENAPER" cambiar sus credenciales de acceso para evitar inconvenientes. También, afirmó que esta filtración es peor que las anteriores debido a que publicaron el código fuente, las APIs y los acceso a los web services, según advirtió en su post en X.

Hackers: robaron la base de datos de todas las licencias de conducir

Un grupo de hackers hace unos dias aseguró haber robado la base de datos de todas las licencias de conducir del país, y para demostrarlo filtraron las fotos de los carnets de Javier Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Los hackers, que accedieron imágenes del frente y dorso de cada documento, pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares.

Desde el Gobierno nacional se refirieron al tema a través de un comunicado.

"Un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales. Afortunadamente, este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informático y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos", informaron desde la Agencia Nacional de Vialidad (ANSV).

"Ante este escenario, aclaramos que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni los datos sensibles de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto", concluyeron.

Temas relacionados
Más noticias de Renaper

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.