Pronóstico desolador

"El fin de la raza humana": la drástica predicción de Stephen Hawking que ya se está cumpliendo

Hace diez años, el astrofísico británico anticipó que el avance de la tecnología perjudicaría a todos los seres humanos. ¿Qué va a pasar?

En esta noticia

Stephen Hawking fue uno de los científicos más influyentes a nivel mundial. Sus teorías, investigaciones y visión sobre el universo lograron un auge en su popularidad.

Sin embargo, el astrofísico, que murió en marzo 2018, tras sufrir de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) gran parte de su vida, anticipó que "el fin de la raza humana" estaría más próximo que nunca. 

Las causas de este motivo estarían ligadas, principalmente, con el surgimiento de una Inteligencia Artificial (IA) completa, la cual se rediseñaría a sí misma "a un ritmo cada vez más rápido".

Antes de la aparición de ChatGPT, el cosmólogo, en diálogo con la BBC, lanzó una predicción aterradora y aseguró que los seres humanos "están limitados por una lenta evolución biológica" y, debido a ello, "no podrían competir y serían reemplazados".

Predicción: ¿qué dijo Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial?

"El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana", confirmó Hawking en una entrevista en 2014. Incluso, a pesar de la distancia temporal, el científico mostró su preocupación por el avance de la tecnología.

"Temo que pueda reemplazar a los humanos por completo", señaló en diálogo con la revista Wired. El astrofísico, que vaticinó el fin de la Tierra, también avisó que nos enfrentaríamos "a una explosión de inteligencia".

En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de "descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción". Desde su perspectiva, este accionar "sería un error, y potencialmente el peor error de todos los tiempos".

Además, en su libro "Breves respuestas a las grandes preguntas", aclaró que, por el auge de la tecnología, nos podríamos convertir en "tontos como piedras" si desatendemos el crecimiento de las máquinas.

¿Qué trabajos son los más afectados por la Inteligencia Artificial?

Según informó OpenAI, la empresa que fundó ChatGPT, existen 10 tipos de trabajos que estarán en riesgo por el surgimiento de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo al informe que publicó la compañía, al menos el 80% de los empleos sufrirán inconvenientes a futuro. Además, la mayoría de los profesionales tendrán una fuerte presencia de herramientas tecnológicas en sus laborales habituales.

La lista de trabajos que serán afectados por la inteligencia artificial según indicó OpenAI son:

  1. Traductores  
  2. Matemáticos
  3. Gestores, contables y auditores
  4. Analistas financieros
  5. Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  6. Analistas demoscópicos  
  7. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  8. Diseñadores de interfaz de usuario e internet
  9. Relaciones públicas
  10. Ingenieros de blockchain
Temas relacionados
Más noticias de Stephen Hawking

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.