Seguridad

Alerta WhatsApp: cómo es la nueva estafa en la que te roban todos los datos y acceden a tu homebanking

Se trata de una táctica sencilla, pero efectiva. Primero, un mensaje. Luego, una videollamada con "problemas técnicos".

En esta noticia

Ante el auge de la tecnología, las estafas se tornaron una habitualidad en las redes sociales. Principalmente, el foco de los ciberdelincuentes está puesto en WhatsApp, la app de mensajería que es propiedad de Meta.

Los engaños se renuevan casi a diario. Pero en esta ocasión, la nueva trama de los ladrones se enfoca en el robo de datos y el acceso instantáneo al homebanking de los usuarios.

Simplemente, a través de un mensaje, los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad y desconocimiento de las personas (haciéndose pasar por un amigo u familiar). A partir de allí, su acciones es contundente.

Homebanking: ¿cómo es la nueva estafa en WhatsApp?

Las videollamadas son el punto clave para los delincuentes. En la cotidianidad, es usual que los internautas tengan conversaciones por este medio y, muchas veces, suelen tener cortes por mala conexión de internet.

Esa es la cuestión que utilizan como referencia los estafadores. Primero, se contactan por mensaje, tras haber hackeado la cuenta de algún contacto cercano, y luego persuaden a los usuarios para hacer la videollamada.

Durante la misma, insisten en tener problemas con la cámara (algo común en este tipo de conversaciones). Por ende, le solicitan a las víctimas que presionen un botón que aparecerá en su celular.

Esa acción permite a los ladrones tener acceso completo al celular del usuario. ¿Cómo? Porque ese botón es básicamente un modo de compartir pantalla y, de esta forma, pueden obtener todo tipo de información (cuenta bancaria, billeteras digitales y fotos, entre otras cosas). 

¿Cómo evitar estafas en WhatsApp?

Ante cualquier sospecha o pedido extraño, los usuarios deberán tener en cuenta una serie de medidas de seguridad en WhatsApp

Por un lado, es importante que nunca compartan el código de verificación de seis dígitos, el cual permite verificar la cuenta en la app de mensajería. No existe razón para que un amigo o familiar lo solicite y además, no sirve para hacer trámites o transferencias.

Por otro lado, jamás deben ingresar a enlaces sospechosos que envíe un contacto sin justificación alguna. Al presionar esos links, automáticamente se pueden instalar un software malicioso ("malware") en el teléfono.

Otra recomendación es tener siempre la última versión de WhatsApp, dado que Meta es quien se encarga de actualizar las medidas de seguridad para todos los internautas.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.