Agenda financiera: Trump, Letes y la espera por datos que muestren brotes verdes

Los mercados siguen atentos a la discusión parlamentaria del Presupuesto norteamericano, tras el fracaso de Trump para derogar el Obamacare. A nivel local, habrá una nueva emisión de Letes y se esperan una serie de datos del INDEC sobre el nivel de actividad.

Como ocurrió en las últimas semanas, la agenda financiera estará otra vez encabezada por lo que pase en Estados Unidos: después de que los republicanos se convencieran el viernes de que no tenían la fuerza suficiente para derogar el Obamacare, los mercados internacionales siguen atentos a la discusión del Presupuesto de Donald Trump en el Legislativo norteamericano.

A nivel local, aunque los mercados seguirán también lo que pase en Wall Street y Europa, también esperan una serie de novedades en el frente fiscal y sobre el nivel de actividad: el viernes cierra el blanqueo de capitales, que superaría los u$s 100.000 millones, convirtiendo a este Régimen de Sinceramiento en uno de los más exitosos de la historia.

Pero, además, el INDEC publicará una serie de datos en los que la atención estará puesta en si se convierten o no en la seguidilla de brotes verdes en la que confía el Gobierno: mañana se conocerán la balanza comercial de febrero y el índice de actividad económica (EMAE) de enero; el miércoles, la balanza de la cuenta corriente del último trimestre del año pasado, y el jueves, el nivel de actividad de construcción y la producción industrial de febrero.

El jueves, destaca Portfolio Personal, una emisión de Letes (ya prevista en el cronograma de Hacienda). y mañana, además, habrá una nueva definición sobre la tasa de referencia (el centro del corredor de pases a 7 días) por parte del Banco Central.

La semana pasada, apunta un informe de Ficonomics, el Banco Central volvió a “enfatizar su compromiso con el cumplimiento de la meta de inflación , algo que, según la consultora, “parece complejo de alcanzarse teniendo en cuenta la dinámica de la inflación en los primeros meses del año y los impactos esperados de las subas tarifarias en los próximos meses, a lo que podría sumarse luego el efecto de los ajustes salariales .

“Por ahora, la meta de inflación (12%-17%) se encuentra lejos de las expectativas de inflación relevadas por el Banco Central (mediana en 20,8%), lo que obliga a este último a mantener una política monetaria fuertemente contractiva, que se había relajado en los últimos meses pero que hacia adelante no parece tener margen para continuar con dicha trayectoria , agregó Ficonomics.

Sobre la plaza local, Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, apuntó que, “al igual que en los mercados emergentes, primará la tendencia que se determine en los mercados externos de referencia . El informe de la consultora señala como centrales en los elementos que influirán en los mercados tanto el debate económico en Estados Unidos –que podría prolongar la caída en Wall Street- como la nueva tendencia a la baja del petróleo por el aumento de existencias.

“La tendencia de fondo (en los mercados bursátiles) no cambia: seguimos viendo atractivo en el mediano y largo plazo continúa vigente; aunque de corto profundizamos nuestra visión de cautela y enfatizando que “la selectividad sigue siendo uno de los aspectos que más paga , agregó Premrou, que remarcó que también el Merval “sigue disparando señales de cautela en el análisis técnico.

Ficonomics, por su parte, volvió a recomendar “un posicionamiento considerable en las Lebac más cortas “aprovechando los altos retornos y la elevada liquidez de que disponen en el mercado secundario en el que, apuntó, hay una alta demanda de inversores privados “dadas las altas tasas en pesos que ofrecen y las expectativas de que se sostendrá hacia adelante el atraso cambiario .

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés