Claves de la semana: el país

Casi el 20% del parque de celulares ya cuenta con tecnología 4G

Los celulares 4G siguen siendo los terceros en discordia, una minoría que espera pronto salir de esa posición, ya que cada vez más, están presentes en las manos de los usuarios argentinos.
Es que los modelos con tecnología 4G (LTE) ya representan el 17% del parque total de equipos, casi a la par de los que todavía se mantienen en funcionamiento con tecnología 2G: aún un segmento con importancia ya que significan un 19% del total, y suponen alrededor de 6,5 millones de líneas en uso, asociadas a esta modalidad.
En ambos casos, se mantienen lejos de la tecnología que todavía domina el mercado local: la 3G, cuyos equipos representan el 65% del total del parque de equipos.
Los datos se desprenden del informe "Mercado celular argentino 2016", elaborado por Carrier y Asociados, que agrega que el mercado maneja un volumen de 38 millones de líneas en uso, de las cuales 36,2 millones corresponden a teléfonos celulares.
Esto, en un país donde, según eMarketer, el 71% de los argentinos tiene al menos un celular, de los cuales 45% son smartphones, y que supone un mercado acelerado por el rápido crecimiento del comercio electrónico, donde según la Cámara del sector (CACE, Cámara Argentina de Comercio Electrónico), un 36% del tráfico total de la venta en línea, durante 2015, provino de dispositivos móviles. Plan de cambio Con 12 millones de equipos vendidos a lo largo de 2015 (en un mercado que ya vende el 100% de sus equipos como smartphones), el mercado local está viviendo la avanzada de las marcas de gama media y baja, con modelos que ganan volumen por sus precios accesibles.
Allí, están marcando el camino marcas innovadoras como Huawei o Alcatel, posicionadas como las marcas de mayor crecimiento (180% y 201%, respectivamente) durante el último año, por lo menos en cuanto a ventas.
Como contraste, y más allá del volumen que maneje cada una, la marca líder Samsung evidenció un retroceso del 13%, comparado al año anterior.
Más allá de estos vaivenes, los datos del informe sirven para aclarar parte del anunciado Plan Canje de celulares que quiere impulsar el Gobierno.
Las 6,5 millones de líneas en uso en equipos 2G serían los fusibles a reemplazar, aunque según Carrier su reemplazo por los más modernos 4G poco hará para mejorar la situación general de las redes. "Aún con equipos 4G, las comunicaciones de voz y SMS -mensajes de texto- se cursan por la red 2G/3G, que es la que actualmente está congestionada. Quien hoy tiene un equipo 2G es alguien que sólo realiza llamadas y envía y recibe SMS. En esto influye claramente un tema de hábitos de uso. Se trata de personas que, aunque tengan un equipo 4G, seguirán estableciendo comunicaciones de voz, las cuales se seguirán cursando sobre la sobrecargada red 2G/3G. Así, el canje tendría un costo muy alto para un beneficio casi nulo", afirma.
Visto así, concluye que un eventual Plan Canje sería más conveniente enfocarlo para usuarios de smartphones que actualmente cuentan con equipos 3G.
Manuel Parera
Noticias de tu interés